Diez países donde está prohibido McDonald’s

0
835

Siendo una de las cadenas de comida rápida con mayor presencia a nivel mundial, es difícil pensar que exista un país en el cual no puedan comprarse sus hamburguesas. Sin embargo, actualmente existen 10 naciones en el mundo donde la marca no es bienvenida, e incluso se encuentran prohibidas por ley.

Bermuda

El conocido archipélago, considerado Territorio Británico de Ultramar, prohibió la instalación de la cadena de hamburgueserías en el Acta de Restaurantes Prohibidos de 1977. Las islas llegaron a tener un McDonald’s en la base estadounidense de la Parroquia de St. George, pero con su cierre en 1985, la tienda hizo lo propio.

Irán

La República Islámica de Irán es otro país que alguna vez llegó a albergar un McDonald’s. Esto fue previó al inicio de la revolución iraní de 1978, que terminó con el gobierno del Shah y que diera origen al país tal como lo conocemos actualmente.

Mc Donald’s cerró en 1979, y el rechazo a todo lo que representa la cultura estadounidense en aquel país no volvieron a existir planes para el regreso de la cadena.

Macedonia

El país balcánico de Macedonia paso de tener varias tiendas, especialmente en su capital, a no tener ninguna en el año 2013. Esto luego de que los dueños de la franquicia en el país perdieran su licencia. Una versión no oficial dice que las relaciones entre ellos y la presidencia de la compañía en Europa se rompieron, tras lo cual se tomó la decisión de no abrir nuevas tiendas en el país.

 

Islandia

En este caso, fue la crisis económica la que terminó con la vida de la franquicia en el país. Si bien la cadena gozó de un gran éxito en la isla desde su llegada en 1993, y hasta 15 mil islandeses acudían a comprar en McDonald’s todos los días, la crisis financiera de finales del 2000 los golpeó de tal manera que todas las tiendas cerraron.

Corea del Norte

No debería sorprender que el país más aislado del mundo, y uno de los últimos regímenes comunistas del planeta no tenga una tienda McDonald’s en su territorio, como parte de su rechazo a todas las muestras de capitalismo occidental.

Sin embargo, es conocido el uso de la aerolínea nacional en 2011 para transportar hamburguesas desde la vecina Corea del Sur para las élites del país.

Bolivia

Bolivia entra en este caso en particular porque a diferencia de otros lugares, la franquicia abrió, pero no tuvo éxito. McDonanld’s abrió en el 2002, pero enfrentó la indiferencia de la población, y la condena del presidente Evo Morales, quien dijo que la franquicia solo estaba interesada en las ganancias, y no en la salud de las personas.

Jamaica

Bermuda no es la única isla del Caribe donde no se encuentra la compañía. En Jamaica las hamburguesas del payaso Ronald cerraron en 2005, tras una combinación de factores, especialmente el hecho de que eran consideradas demasiado pequeñas, así como una falta de inversión que facilitaran realmente su éxito.

Montenegro

El gobierno de Montenegro es otro de los países que ha intentado impedir la llegada de McDonald’s, o al menos de invadir su capital, Podgorica.

Esto con el objetivo de detener o al menos controlar la globalización del país. Pese a que posteriormente declararon que ninguna marca, ni siquiera McDonald’s, tenía prohibida la llegada al país, la cadena no ha hecho ningún intento por entrar en el país todavía.

Barbados

McDonald’s llegó a otro país caribeño, Barbados, en 1996, sin embargo sufrió el mismo destino que Bermuda y Jamaica. La tienda no logró hacerse un espacio en la vida culinaria de la isla, y cerró tan solo un año después de su apertura.

Ghana

Africa es en gran medida territorio inexplorado para la empresa, y pese a que Ghana ha visto en los últimos tiempos una llegada cadenas de comida de Estados Unidos,  como el pollo Kentucky, McDonald’s sigue sin hacerce presente, ni siquiera en Accra, su capital.

Otros países del continente que aún no son visitados son los de Yemen y Camboya.

Con información de The Telegraph

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here