DIF Municipal apoya a las personas más vulnerables

0
109

*En estos primeros meses han otorgado diversos apoyos como: lentes gratuitos, aparatos funcionales, apoyos para desarrollos productivos, fisioterapias, desayunos calientes, entre otros

Las Choapas, Ver., a 28 de julio de 2022.- Durante los primeros 7 meses de este año, el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, ha realizado diversas acciones y programas para apoyar a las personas que viven en situación vulnerable, realizando gestiones con el DIF estatal que encabeza la licenciada Rebeca Quintanar Barceló.
El DIF Municipal es encabezado por Gustavo Domínguez Aguirre, teniendo en la dirección de citada dependencia al licenciado en Enfermería, Osmar Rene Sevilla Aragón, quien con el apoyo de la presidenta municipal, doctora Mariela Hernández García, están apoyando a las familias vulnerables de la zona urbana y rural.
En estos primeros 7 meses se han entregado diversos apoyos como el programa “Mil días de vida”, el cual consiste en entregar despensas a mujeres embarazadas para que tengan una mejor alimentación, además de otorgar pláticas para los cuidados a sus hijos.
En cuanto al programa del INAPAM (Instituto Nacional de Personas Adultos Mayores), se han entregado tarjetas para las personas de 60 años en adelante, quienes con esta tarjeta tienen descuentos en establecimientos que se dedican a la venta de medicamentos, transporte, ropa, entre otros, por lo que quienes deseen ingresar a este programa deben acudir al DIF con copias de su credencial de elector, acta de nacimiento, CURP, comprobante de domicilio y 2 fotografías tamaño infantil en papel mate, en el caso de que hayan extraviado su tarjeta, pueden realizar el trámite de nuevo llevando los mismos requisitos.
Sevilla Aragón, indicó que en el DIF se cuenta con psicólogos capacitados para atender a niños con problemas de lenguaje, expresión u otra patología que presenten, además de contar también con la Unidad Básica de Rehabilitación, donde se tiene a 3 fisioterapeutas que dan terapias a quienes lo requieran y buscan reintegrarse a la vida diaria.
Con la finalidad de apoyar a las familias vulnerables y que generen ingresos a través del autoempleo, se implementó el programa de desarrollo productivo, el cual entregó apoyos para taller de soldadura, nixtamal, belleza, cría de gallinas ponedoras, cría de cerdos.
Otro de los programas del DIF Municipal, es el del desarrollo a la vivienda, el cual ha entregado tinacos, estufas y refrigeradores, con el objetivo de ayudar a las familias a tener una mejor calidad de vida.
También como institución han apoyado a 5 personas con aparatos auditivos, realizando el traslado hasta Xalapa, para los estudios y posteriormente la entrega de este equipo, al igual que se han entregado 300 lentes graduados de forma gratuita y en breve se hará la entrega de prótesis de piernas dinámicas a un par de personas.
Las personas con discapacidad también han sido atendidas, por lo que en varias ocasiones se ha hecho entrega de apoyos funcionales como son sillas de ruedas, bastones y andaderas y con ello puedan desplazarse mejor.
Respecto al programa de desayunos calientes y fríos, señaló que desde principio de año se realizó un padrón de las escuelas vulnerables de zona urbana y rural, para entregarles estos apoyos y los alumnos tengan una mejor alimentación.
Al DIF han acudido personas de escasos recursos que padecen una enfermedad crónica degenerativas o terminales, por lo que se les apoya con medicamentos que son costosos y hay a quienes se les apoya con los boletos de pasaje para que se trasladen al Centro Estatal de Cancerología ubicado en la ciudad de Xalapa, por lo que de manera mensual se entregan entre 50 a 60 boletos.
De igual forma, previo a un estudio socioeconómico, se ha apoyado a familias que no cuentan con los recursos para darle cristiana sepultura a sus seres queridos, por lo que se otorga un apoyo funerario.
Aparte de las acciones mencionadas el DIF le da seguimiento a los casos de violencia contra mujeres o menores de edad, brinda atención jurídica con el apoyo del Instituto Municipal de la Mujer, la Procuraduría de Protección para y psicológica a quienes lo requieran, además de que también si requieren de servicios médicos y no son derechohabientes a ningún servicio médico, pueden acudir a sus instalaciones ubicadas en la colonia Anáhuac de lunes a viernes de 8 a 16 horas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here