Digamos no a la quema de pirotecnia por las mascotas

0
535

Coatzacoalcos Ver.

Redacción 60 Minutos

Ante el inicio del periodo de fiestas decembrinas, veterinarios y fundaciones a favor de la defensa de los animales en varios estado del país, hacen un llamado a proteger a las mascotas de la pirotecnia, ya que el ruido de los fuegos artificiales navideños puede desencadenar daños en la salud de los animales de compañía, incluso en pacientes con enfermedades previas como padecimientos cardiovasculares o convulsivos, puede ocasionar la muerte como consecuencia del estrés que sufren al escucharlos.

Los animales tienen mayor sensibilidad al ruido pues su audición está más desarrollada. Esa característica puede llevarlos a una irritación severa y generar daños, principalmente a nivel gastrointestinal, tales como, problemas con sus jugos gástricos cuadros de gastritis crónica o colitis, lo cual, les provoca vómito, diarrea y falta de apetito.

En redes sociales se ha publicado que las mascotas sufren  enfermedades del corazón o con problemas convulsivos, el miedo intenso por los estallidos les puede provocar problemas de salud con consecuencias graves.

Por ejemplo, los pacientes convulsivos pueden generar un estado epiléptico, es decir, que se mantenga convulsionando hasta morir; mientras que, un perrito o gato enfermo del corazón, puede presentar dificultad para respirar, producir baja ventilación o problemas para oxigenar y con ello sufrir un infarto.