Regresaron en ataúd a sus pueblos,migrantes que buscaban el sueño americano

0
134

Los restos de cuatro migrantes llegaron a Guatemala tras accidente en Chiapas, viajaron en un vuelo charter desde Tuxtla Gutiérrez después de la tragedia.

Los primeros cuatro cuerpos de migrantes guatemaltecos fallecidos en un accidente ocurrido en Chiapas, México, llegaron la madrugada de este domingo a territorio guatemalteco para ser velados y sepultados por sus familias.

Los cuerpos de tres migrantes oriundos del departamento fronterizo de San Marcos y uno más de Chimaltenango en el altiplano guatemalteco llegaron en un vuelo charter procedente de Tuxtla Gutiérrez, México.

Los fallecidos fueron identificados como Leonel Estuardo Gómez Zepeda, Daymen Erick Fuentes Bravo, Cecilio Federico Ovalle Cifuentes y Daniel Arnulfo Pérez Ixla.

El 9 de diciembre, un tráiler que transportaba a más de 150 migrantes en su mayoría de Guatemala se accidentó en una localidad de Tuxtla Gutiérrez en Chiapas, dejando en el lugar 49 personas muertas y a otras siete cuando eran atendidos en hospitales, además de más de 100 heridos.

Eduardo Hernández, viceministro de Relaciones Exteriores de Atención a Migrantes de Guatemala, dijo que para que se pudiera repatriar los cuerpos se requirieron tres condiciones para ser identificados: una inspección de fotografías, el reconocimiento ocular por parte de las familias y la lectura de huellas dactilares.

Hernández, dijo que hasta hoy se ha identificado plenamente a seis guatemaltecos entre los 56 migrantes fallecidos y que se tienen indicios de que otros 14 fallecidos también son guatemaltecos.

Raúl Berríos, secretario de la Comisión Nacional del Migrante, dijo que la comisión ha recibido por lo menos 145 solicitudes de familiares que buscan a personas que habrían viajado en el tiempo en que ocurrió el accidente, por lo que buscan coordinar apoyo con las familias.