Diputados aprueban dictamen para para eliminar crisis por duplicidad de legislaturas en 2024

0
1620

Avanzó en la Comision de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, el dictamen para eliminar crisis por duplicidad de legislaturas durante un mes.

En un ejercicio en el que participaron senadores de la República como invitados, 33 diputados federales avalaron la propuesta presentada mientras que cuatro legisladores se abstuvieron.

Juan Ramiro Robledo, presidente de la Comisión, afirmó que el dictamen corrige un error que se cometió con la reforma político electoral del 2014,  y se vuelve al texto anterior, que permitirá que los diputados y senadores actuales terminen su función el 31 de agosto y los electos en el 2024, y legislaturas futuras, inicien el uno de septiembre.

Aclaró que, con esta determinación, no hay afectaciones de ningún tipo para los legisladores y menos para el poder ejecutivo.

“Las diferencias de ingreso en funciones del poder legislativo y el poder ejecutivo, no altera las facultades de ningún poder. En el siguiente periodo presidencial, el titular del ejecutivo podrá presentar su propuesta de proyecto de ingresos hasta el 15 de noviembre, y podrá presentar a partir del primero de octubre, las iniciativas preferentes que tenga en su escritorio, si las tiene, si las llega a tener”, aseguró.

Iniciaría esta modificación el 1º de septiembre Foto: Especial

Indicó que tampoco se modifica el plazo que tendrá la siguiente legislatura, de 30 días, para atender las propuestas preferenciales del ejecutivo federal, resolverlas y votarlas.

Presentan propuesta de reforma

Enlazado de manera virtual, Eduardo Ramírez, coordinador de Morena en el Senado de la República, y quien junto el coordinador de Morena en San Lazaro, presentaron una propuesta de reforma, indicó qué hay coincidencia con las diferentes fuerzas políticas para tener un texto constitucional que les permita concluir su responsabilidad hasta el 31 de agosto, y de ahí la necesidad de armonizar con los diputados las posturas en el tema.

“La idea de tener esta reunión es armonizar la reforma y que lo que se apruebe en la cámara de origen, pueda aprobarse en la cámara revisora y de esta forma cumplir con los tiempos establecidos”, señaló.

Las aclaraciones se hicieron después de que Susana Prieto Terrazas, diputada de Morena, manifestó su inconformidad y señaló que no estaba suficientemente discutido, además de que en los términos en que se presentó, acoraría las funciones del presidente de México para presentar iniciativas preferentes durante un mes.

El dictamen recoge las propuestas de los diputados del PRI, Rubén Moreira, de Morena, Manuel Gómez Robledo, y es muy parecida a la que presentaron los coordinadores de Morena, Ignacio Mier en la Cámara de Diputados, y Eduardo Ramírez, en el Senado, hace unos días.

El dictamen aprobado por mayoría, fue remitido a la Mesa Directiva del Palacio Legislativo a la espera que la próxima semana, ya iniciado el periodo ordinario de sesiones, se suba al pleno para su discusión y aprobación.

Con información Elia Castillo.