Diputados aprueban Ley de Seguros y Fianzas

0
1110

Las aseguradoras y afianzadoras se regirán bajo una nueva normativa. Este jueves el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la integración de la Ley de Seguros y Fianzas, la cual abroga las normativas que hasta la fecha resguardan a estas instituciones financieras.

La Ley de Seguros y Fianzas que contempla la implementación de nuevos modelos de cálculos de reservas y de capital, bajo el esquema de Solvencia II, tiene 730 días naturales, después de publicación el Diario Oficial de la Federación (DOF), para entrar en vigor.

La normativa se aprueba a cuatro meses de que el entonces presidente Felipe Calderón, enviara la iniciativa al Senado, misma que fue remitida a la Cámara de Diputados y avalada con 423 a favor, 12 votos en contra y una abstención.

Los diputados de la bancada del PRI, PAN, PRD, Movimiento ciudadano, Panal, PVEM se manifestaron a favor de la Ley, coincidiendo en que esperan que se fortalezcan los servicios financieros en México.

Fernando Cuéllar, diputado del PRD expresó que la actualización de la Ley que tenía origen desde 1935, será un techo financiero que permitirá a las aseguradoras y afianzadoras cumplir con sus obligaciones.

Durante su participación en el pleno, Cuéllar advirtió que estarán atentos en los trabajos que se realizarán para definir la regulación secundaria, debido a que ésta se debe integrar con cuidado y responsabilidad.

Los legisladores del Partido del Trabajo (PT) votaron en contra de la nueva normativa, argumentando que el tema de la autoregulación, como se contempla en las facultades que tendrá el consejo de administración de las empresas, podría generar más problemas que soluciones.

Loretta Ortiz, diputada del PT, expresó que el hecho de que el consejo de administración se encargue de vigilar la solvencia, el nivel de riesgo y el monto de los activos para solventar la operación de las compañías, no es confiable.

“Qué sucederá, si el consejo no actúa de manera ética y alienta el riesgo de la institución de seguros o de fianza, la doble contabilidad, los activos tóxicos, los créditos cruzados, son ejemplos que demuestran que las instituciones financieras en muchas ocasiones privilegian las ganancias de los accionistas por encima del beneficio de los clientes o de los usuarios”, expresó Loretta Ortiz.

Añadió que otro elemento que desalentó la votación a favor de la normativa, fue que la determinación de los niveles mínimos de operación y garantía será avalada por un actuario y por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, lo que no generará las condiciones de seguridad para los usuarios de estos servicios.

Qué se aprobó

  • Se permite la oferta del seguro de caución
  • Los ajustadores estarán sometidos a una regulación estricta, similar a la de los agentes de seguros.
  • Las aseguradoras deberán entregar a la Condusef, los contratos de adhesión
  • Los seguros de gastos médicos podrán ofertar la cobertura de prevención.
  • Tratándose de instrumentos de deuda distintos a los gubernamentales que sean objeto de oferta pública, deberán contar con al menos una calificación no inferior a la que determine un supervisor.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here