Diputados aprueban reformas contra violencia de género

0
114

Diputadas de todas las bancadas expusieron que la violencia política en razón de género es una práctica que afecta el derecho electoral y político de las mujeres, y ha derivado en violencia físicos y asesinatos

Ciudad De México. –

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó de manera unánime con 416 votos las reformas y adiciones de diversas disposiciones en materia de Violencia Política y Paridad de Género, por las cuales, se define legalmente la violencia política en razón de género y se señalará como agravante, que al incurrir en los delitos ya previstos provoque violencia política en razón de género.

Durante la exposición de motivos en la tribuna, diputadas de todas las bancadas expusieron que la violencia política en razón de género es una práctica que no sólo afecta el derecho electoral y político de las mujeres, sino también ha derivado en violencia físicos y asesinatos.

Maillela Martha Gabriela Gómez, diputada de Movimiento Ciudadano, advirtió que el resultado de menoscabar y anular los derechos de las mujeres en el ámbito político repercutió, tan sólo el año pasado, en que la Fiscalía Electoral (FEPADE) documentara 106 casos de violencia política, de los cuales, 16 candidatas fueron asesinadas.

“El trato diferenciado a las mujeres sigue teniendo como resultado menoscabar y anular sus derechos político-electorales y en consecuencia también implica riesgos y amenazas a su dignidad y a su vida”, lamentó la legisladora.

La diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz, del grupo parlamentario de Morena, se dijo convencida de que para erradicar las prácticas de violencia en contra las mujeres ya no basta con sensibilizar a la población, sino se debe sancionar.

“Tenemos la convicción de que para erradicar estas prácticas sensibilizar ya no es suficiente. Es necesario tipificarlas como delito par que se castigue y se sancione”, manifestó.

En tanto, la diputada por el PES, Esmeralda de los Ángeles Moreno Medina, coincidió en que la violencia política es una forma de menospreciar la labor parlamentaria y política de las mujeres, por lo que celebró las reformas.

Las y los diputados aprobaron modificar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley General en Materia de Delitos, para definir legalmente la violencia política en razón de género.

Con información de Excélsior