Dirigencia del Sindicato Petrolero se mantiene acéfala

0
49

Tras la renuncia de Carlos Romero Deschamps, se han declarado improcedentes tres solicitudes al no haber cumplido con los requisitos legales y estatutarios, aclaró Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo

Ciudad De México. –

La autoridad en materia laboral no ha reconocido a ningún solicitante como su secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), por lo que, tras la renuncia de Carlos Romero Deschamps, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha declarado improcedentes las solicitudes de Rubén Choreño Morales, Mario Rubicel Ross y Enrique del Ángel Bauza, al no haber cumplido con los requisitos legales y estatutarios.

Lo anterior lo aclaró Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social, durante la conferencia de prensa matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y en la que dejó claro que el próximo secretario general del sindicato petrolero deberá ser electo a través de voto personal, libre, directo y secreto, como establece la nueva legislación

De esta forma, la funcionaria aclaró la situación actual de la directiva del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), puntualizando que la dependencia no ha reconocido a ningún solicitante como su secretario general.

Alcalde precisó que, al no haber cumplido con los requisitos legales y estatutarios, las tres solicitudes se declararon improcedentes; y señaló que no existe sentencia de amparo que obligue a la STPS a reconocer como secretario general a alguno de ellos.

Por lo anterior, la titular de la STPS enfatizó que el próximo secretario general del sindicato petrolero deberá ser electo a través del voto personal, libre, directo y secreto como establece la nueva legislación, por lo que la Secretaría del Trabajo, en coordinación con la Secretaría de Gobernación, verificará que la convocatoria se emita este mismo año y la elección se realice conforme a la ley vigente.

Alcalde Luján detalló que el pasado 9 octubre 2018, durante la administración anterior, la STPS tomó nota y registró la elección del Comité Ejecutivo General con vigencia hasta el 31 de diciembre 2024.

Posteriormente, el 9 de diciembre de 2019, el sindicato notificó la renuncia de su secretario general, Carlos Romero Deschamps y la STPS tomó nota, haciendo constar que el cargo se encuentra vacante.

El 23 enero de 2019, Rubén Choreño Morales señaló haber sido electo como secretario general en una convención. Igualmente, el pasado 12 de marzo, Mario Rubicel Ross refirió que fue electo como secretario general y el 7 agosto de 2019, Enrique del Ángel Bauza afirmó que también fue electo en dicho cargo; sin embargo, de acuerdo con la STPS ninguno cumplió con los requisitos legales y estatutarios, por lo que las tres solicitudes se declararon improcedentes.

La secretaria habló también sobre los principales avances de la implementación de la Reforma Laboral y detalló que el primer paso fue la instalación del Consejo de Coordinación, quien definió que el proceso se desarrollara en tres etapas.

Agregó que se realizó la instalación de 30 grupos interinstitucionales para la implementación a nivel local y resaltó la publicación, el día de ayer, de la Ley Orgánica del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Puntualizó que mil 600 sindicatos ya realizaron la adecuación de sus estatutos, lo que representa el 80 por ciento de las organizaciones gremiales; señaló que más de seis mil funcionarios recibieron capacitación a través del Plan de Formación y Selección en materia de Justicia Laboral a cargo del Poder Judicial de la Federación (PJF).