Disfruta de las últimas presentaciones artísticas del XXV Festival Afrocaribeño 2021

0
89

Veracruz, Ver., 16 de octubre de 2021.- El Instituto Veracruzano de la Cultura invita a disfrutar de las últimas presentaciones artísticas del Festival Afrocaribeño 2021, que en su vigésima quinta edición ha contado con la participación de destacadas músicas, músicos y agrupaciones, creadores y portadores de la rica herencia musical afrodescendiente que forma parte de nuestra identidad cultural.

Este domingo 17 el XXV Festival Afrocaribeño se despide con cinco conciertos y espectáculos de danza, que se llevarán a cabo de manera simultánea en el Centro Cultural Exconvento Betlehemita y el Centro Cultural Atarazanas, a partir de las 19:00 horas.

El patio central de las Atarazanas será el escenario de las Comparsas del Carnaval Afromestizo de Coyolillo, comunidad afromexicana que desde hace más de 160 años festeja sus raíces a través de la música y la danza. Posteriormente, el Quinteto Mocambo ofrecerá al público un selecto repertorio de sones veracruzanos de raíz cubana. Creado en 1976, este grupo es uno de los más representativos del género en el estado; en su haber se encuentran los discos Mi cafetal, Una pausa para recordar; Música criolla de Veracruz y Son montuno. Han realizado diversas giras nacionales e internacionales, colaborado en importantes festivales como Cumbre Tajín, el Festival Internacional Cervantino, el Festival Afrocaribeño y el Festival del Son.

En el jardín del Exconvento Betlehemita se llevarán a cabo las presentaciones del Colectivo Maíz Negro y el espectáculo Afrolele para cerrar la jornada con Patricio Hidalgo y el Afrojarocho.

El Colectivo Maíz Negro está integrado por un grupo de jóvenes músicos y bailarines dedicados a la ejecución y promoción de la música y danzas del oeste africano, Cuba, Brasil y México. Cuentan con una trayectoria profesional de más de 15 años, durante los cuales han realizado viajes de estudio para comprender las expresiones artísticas practicadas en sus contextos originales. Afrobalele es un espectáculo dancístico representado por niñas, niños y jóvenes de la comunidad afromestiza de Coyolillo, quienes retoman los trajes, pasos y máscaras propios del carnaval de su comunidad para fusionarlos con danzas y ritmos de raíz afro.

El último día de esta fiesta en honor al legado cultural afromexicano concluye con la presentación de Patricio Hidalgo y el Afrojarocho, grupo liderado por el nieto del reconocido maestro jaranero Arcadio Hidalgo. Este proyecto musical compartirá con el público sones jarochos, congas y piezas de creación propia que reúnen las voces, palabras, anécdotas y aires rítmico-melódicos de aquellos grupos africanos que fueron traídos a la Villa Rica de la Vera Cruz.

Las y los interesados en asistir a las presentaciones artísticas podrán obtener su pase de entrada a través de la plataforma Boletópolis, en https://bit.ly/BoletosAfrocaribeno2021. Consulta el programa del XXV Festival Afrocaribeño 2021 en la página oficial del IVEC: www.ivec.gob.mx.