En Las Choapas, así lo afirman habitantes de Tanchochapa y San José
Felipe García Hernández
Las Choapas, Ver.
Durante las últimas semanas el paso de indocumentados centroamericanos a través de los vagones de ferrocarril, decayó de manera considerable al menos en este municipio, pues son contados los que ahora van sobre la mole de acero, afirmaron vecinos de la colonia Tancochapa y San José del Carmen.
Durante un recorrido por las vías del ferrocarril en busca de obtener opiniones con respecto al tema, los pobladores revelaron que ya no es lo mismo que como hasta hace unos meses, pues anteriormente los ilegales se regaban por todo el sector de Tancochapa y San José en busca de comida o agua.
No es igual, sin duda, algo está pasando por la mente de los centroamericanos, aunado a lo que está haciendo el gobierno federal, ahora el tren se desplaza a muy baja velocidad y los indocumentados son contaditos, pues a veces se les ve viajar a unos 5 o 10 cuando mucho, expresaron.
Por su parte, las autoridades municipales argumentan que uno de los principales factores es por toda la información sobre la inseguridad que están divulgando los consulados con sus connacionales para evitar se expongan al peligro que se vive en México.
Es importante mencionar que anteriormente el ferrocarril llevaba colgados en los vagones entre 500 y 700 ilegales, cifra que hoy ha disminuido también por los noticieros que a diario revelan secuestros, asaltos y violaciones contra estos.