Jairo Torres Luría
60minutos.digital
Cuichapa Mpio. De Moloacán.-
El abogado de la notaría pública número 28, Enael Rosado, dio a conocer en entrevista para este medio de comunicación, que la ciudadanía acude a la notaria para realizar trámites de compra venta y donaciones, todo lo relacionado a la traslación de dominios en cuanto a inmuebles, lo cual es más frecuente en la población.
Señaló que no toda la ciudadanía tiene la cultura de hacer los trámites pertinentes para preparar su testamento, ya que tienen muy arraigado mencionar que como aún no se están muriendo no tienen por qué hacer su estamento.
Explicó que es gracias a las promociones que el gobierno del estado ha iniciado promoviendo el mes de septiembre como el mes del testamento, las personas han provechado para realizar los trámites para dejar todo en orden en materia legal para evitar dejar problemas a sus familias tras su ausencia.
En el mes de septiembre la realización del testamento tiene un costo de entre mil 500 y mil 600 pesos, mientras que el resto del año resulta entre 2 mil 500 a 2 mil 800 pesos, por lo que muchas personas no se animan a iniciar los trámites al mencionar que esto resulta muy costoso.
El abogado indicó que desde que fueron instaladas las oficinas de la notaría pública en esta villa desde el año 2010 atendieron una gran cantidad de ciudadanos, así mismo en los años siguientes 2011, 2012 y 2013, llegado el 2014 y el actual 2015, el número de interesados ha disminuido considerablemente.
Terminó diciendo que es muy importante que las personas tomen sus precauciones para no dejar problemas legales entre la familia que los confronten además de que toda persona se puede acercar a las oficinas de la notaria para pedir informes de algún trámite que esté interesado realizar ya que para esto no se cobra.