Xalapa, Ver., 30 de julio de 2014
La detección de nuevos casos de Sida en la entidad está por debajo de la media nacional, con relación a los registrados el año anterior, informó el titular de la Secretaría de Salud (SS), Juan Antonio Nemi Dib. Si esa tendencia se mantiene al finalizar el año, se tendrán menos enfermos y una mejor respuesta epidemiológica.
Luego de atestiguar la firma de colaboración entre el Ayuntamiento de Xalapa y la Fundación AHF (Aids Healhtcare Foundation) para aplicar pruebas de detección del VIH y una campaña de promoción de condones masculinos, el servidor público destacó que en el 2012 se detectaron 640 casos nuevos; en 2013, 620, mientras que en el presente, van 151.
Sobre la falta de medicamentos para atender a los pacientes que asisten a los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) y al Servicio de Atención Integral (SAI), señaló que de los 37 antiretrovirales que hay en el cuadro básico aprobado por la norma se tienen en existencia 34, porque el resto no lo hay en el mercado.
Explicó que no se trata de medicamentos críticos sino que pueden ser sustituidos por otros, y aclaró que no es un asunto de negligencia ni de falta de dinero, sino porque hay desabasto en el mercado.
Nemi Dib enfatizó que los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) tiene en control alrededor de seis mil pacientes y éste es eficaz; dijo que se tiene el compromiso con el Grupo Multisectorial VIH Sida de instalar un Capasits en la región de Los Tuxtlas, a fin de evitar que las personas viajen hasta Coatzacoalcos y Veracruz para recibir atención, lo que representa un gasto para ellas.
“Fundación AHF nos ha ofrecido una alternativa que están estudiando, la posibilidad de concedernos una camioneta que sea una clínica móvil y haga la visita a los pacientes una vez al mes y les dé atención”.
Lo importante es que ellos continúen con su tratamiento porque, en algunas ocasiones, cuando se sienten bien suspenden la ingesta de los medicamentos y eso tiene enormes repercusiones para su salud.
“El gran reto no es solamente del sector público, no podemos ponerle la carga de la prueba totalmente a las instituciones de salud, también los pacientes requieren apegarse al tratamiento que llevan”, concluyó.