Docente lleva 10 años, peleando por su reinstalación

0
459

“Lo único que queremos es una disculpa pública”: abogado

Juan Manuel Jiménez García.

Las Choapas, Ver.

Sergio Coria López, maestro que impartía clases en la Escuela Primaria “Francisco I. Madero” del Ejido Vicente Guerrero perteneciente al municipio de Las Choapas, cumple en este mes, 10 años de estar luchando por su reinstalación, esto, según declaraciones del docente, luego que el inspector escolar junto con otros maestros, falsificaran firmas para extender una acta administrativa por abandono de trabajo.

Sentado en una cafetería del centro de la ciudad, y acompañado de su abogado, José Enrique Coria López, que también es su hermano; el maestro nos cuenta toda la odisea que ha tenido que pasar desde esa fecha, cuando regresó a su escuela pero le informaron que ya se encontraba otro en su lugar.

Coria López dice que la justicia no actuó pareja, ya que a pesar que había comprobado que las firmas eran falsas, en ese entonces el ministerio público no realizó investigaciones por el caso, debido a que los señalados eran gente importante y que eran protegidos por el sindicato de maestros.

Los presuntos responsables de haber sido los causantes de su despido, nunca se presentaron a ningún citatorio, y a decir del agraviado, en varias ocasiones el ministerio público lo invitó a dejar las cosas así.

Por no tener un trabajo fijo, no tuvo la capacidad económica para pagar un abogado y fue por eso que requirió los servicios de su hermano para que siguiera el caso.

En entrevista con José Enrique Coria López, dijo que tuvo que estudiar derecho para ayudar a su hermano, pero de entrada, declaró que en México no hay justicia para la gente humilde y que este proceso se empantanó y es difícil que se resuelva, porque ya superó las cuestiones legales para convertirse en un caso de dignidad.

“A estas alturas, lo único que queremos es una disculpa pública, que tanto las autoridades como los señalados por mi hermano, acepten que se cometió una injusticia, y sabemos que no hay manera de una reparación económica, pero si una reparación moral”, se quejó el abogado.

En lo que respecta a la reinstalación en su trabajo, menciona el abogado que se está estudiando que su representado pase por todo el proceso para poder ser merecedor a un puesto como maestro, perdiendo todos los derechos que tenía antes del problema, esto porque la mayoría de las personas involucradas en el conflicto, ya se encuentran jubiladas.

Actualmente, el profesor cubre vacaciones y permisos en escuelas rurales, donde a pesar que existen comunidades que no cuentan con un mentor, no se le ha otorgado una plaza como maestro.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here