Documental La maleta mexicana triunfa en festival

0
738

Realizado por Trisha Ziff, cuenta la historia de los 4 mil 500 negativos que los fotógrafos Robert Capa, Gerda Taro y David Chim Seymour tomaron durante la Guerra Civil española, que desaparecieron y fueron recuperados 70 años después en Ciudad de México.

Documental La maleta mexicana triunfa en festival

Documental La maleta mexicana triunfa en festival

La maleta mexicana, de Trisha Ziff, realizadora de cine de origen británico y residente en Ciudad de México, ha sido la gran triunfadora de la novena edición del Festival Internacional de Cine Documental y Cooperación para el Desarrollo de Extremadura, Extrema’doc 2013.

El trabajo que la ha hecho merecedora del Premio al Mejor Largometraje, es un documental histórico-bélico de 86 minutos de duración que se estrenó en noviembre de 2011.

El documental cuenta la historia de los 4 mil 500 negativos que los fotógrafos Robert Capa, Gerda Taro y David “Chim” Seymour tomaron durante la Guerra Civil española, que desaparecieron y fueron recuperados 70 años después en Ciudad de México.

La película aborda el viaje de estos negativos de Francia a México y descubre además el papel que el país norteamericano jugó durante la Guerra Civil y su apoyo a la República en el exilio, además de desvelar la forma en la que España afronta hoy su propio pasado, treinta años después de la Transición.

El Premio Mejor Corto ha sido para Una historia para los Modlin, documental del brasileño Sergio Oksman, que en la actualidad vive en Madrid, donde trabaja como realizador y profesor.

El documental por el que ha sido premiado está basado en una investigación de Paco Gómez y parte del hallazgo, hace unos años, de cientos de fotografías y objetos íntimos de una familia norteamericana que aparecieron tirados en la basura en una calle del centro de Madrid.

Por último, el Premio Transfrontera ha sido para el trabajo portugués Cativeiro (Captivity), dirigido y producido por André Gil Mata, y que en su nombre ha recibido Raquel Gafanha, responsable del Centro de Lengua Portuguesa del Camoes.

Además, el jurado acordó conceder también la Mención Especial “Tratamiento cooperación al Desarrollo” al documental “Los dioses de verdad tienen huesos”, un trabajo de David Alfaro y Belén Santos, que se adentra en la vida “nada sencilla” en Guinea Bissau.

El acto de entrega de premios se ha completado con una clase magistral a cargo del cineasta, productor, presentador de TVE y especialista en el sector de los documentales, Diego Mas Trelles, que por su colaboración ha sido también galardonado por el Festival.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here