Dos agrupaciones veracruzanas presentes en el Circuito de Música de la Zona Sur 2014

0
505

Veracruz, Ver., 03 de septiembre de 2014

Orbis Tertius y Al golpe del Guatimé son las agrupaciones veracruzanas seleccionadas para integrar el Circuito de Música de la Zona Sur 2014. Ambas son parte de la cartelera musical que recorrerá los estados de Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Auspiciado por el Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Sur, el programa está integrado por los institutos de Cultura de Veracruz y Tabasco, el Consejo de Cultura de Chiapas y las secretarías de Educación, Cultura y las Artes de Quintana Roo, Yucatán y Campeche. Tiene el objetivo de fomentar, estimular y difundir el desarrollo de conjuntos musicales en la región del país.

La convocatoria reunió a 50 grupos de estas entidades, de las cuales Veracruz es el único caso en presentar más propuestas, un total de 16 e incluir dos seleccionados en la gira a desarrollarse en los próximos meses.

Orbis Tertius, una institución musical y el decano de los grupos de jazz en el país, fue incluido por su amplia trayectoria a lo largo de todo el país y en otras latitudes del orbe; ha estado en constante transformación, particularidad que le ha dado muchos estilos y formatos, creando un estilo propio.

Surge a principios de los 70 a decisión del doctor Roberto Bravo Garzón, rector de la Universidad Veracruzana (UV), y se integra a iniciativa del maestro Guillermo Cuevas con algunos miembros de la Orquesta Sinfónica de Xalapa. Su propuesta es un lenguaje sonoro en un ensamble experimental para la interpretación de una música diferente y original. En esa década, el jazz forma parte importante de la vida cultural en México, y el grupo tiene una participación fundamental en el ámbito nacional e internacional.

En la actualidad, está conformado como quinteto por Rolando Alarcón en la batería, Oscar Terán en el contrabajo, Arodi Martínez al saxofón tenor y soprano, Javier Cabrera en las percusiones y José Miguel Flores al piano, todos ellos con una larga trayectoria dentro del panorama de este género y la música tanto popular como de concierto.

Cuenta con cinco producciones discográficas: Volviendo al Mar, del año 1996; OrbisTertius Jazz, de 1997; Aniversario, de 1996; Changing, del 2008, y su última producción, OrbisTertius Jazz Quinteto, del 2010.

A su vez, Al golpe del Guatimé, la segunda agrupación incluida en el Circuito de la Música, presenta su propuesta denomina Son de Jade, que rescata el vínculo del son jarocho con la música oriental, utilizando la preponderancia de la composición musical y escalas melódicas presentes en el fandanguito y peteneras. Comprende un repertorio de influencias orientales, como La lloroncita y La Yerbabuena, cuyas décimas hablan de la desolación femenina.

Está conformada por José Ángel Gutiérrez, Teresita de Jesús Islas y José Enrique Gutiérrez, es la conclusión de un trabajo musical iniciado hace más de tres décadas y que reúne el estudio de las raíces del son jarocho, su influencia árabe, africana, española e indígena. El guatimé es un bejuco que crece en los montes de los llanos jarochos y usualmente se usa para fustigar al caballo.

Son de Jade se ha presentado en el Festival Internacional de Música Clásica de Morelia Miguel Bernal Jiménez; la parte compositiva se produjo con una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) en la emisión 2012 y fue grabada en el disco Cora Son de Mujer.

Han hecho diversas grabaciones al lado de músicos como Salvador NegroOjeda, Lilia Vera de América, el Cineasta Mexicano Rafael Korkidi, música experimental con el tablista mexicano Arturo Cordero, grabaron el álbum Cuadernos de México para la firma alemana Winter & Winter, en el 2005, entre otros.

Al golpe del Guatimé engarza lo contemplativo, intenso, ascendente y descendente de las melodías orientales a nuestro festivo, eufórico y terroso son jarocho.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here