Dos años de AMLO: frena corrupción y avanzan obras

0
264

Ciudad de México.

Con el triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador, México entró en la Cuarta Transforma­ción, que a dos años se ha visto reflejada en el combate a la co­rrupción y el cumplimiento de sus promesas de campaña, como la refinería, el Tren Maya y el nuevo aeropuerto de Santa Lucía; pro­yectos que avanzan y estarán lis­tos antes del final del sexenio.

El 1 de julio del 2018 el tabas­queño llegó a las urnas para buscar la Presidencia por tercera ocasión y al final de la jornada electoral ob­tuvo la aceptación de 30 millones 113 mil 483 mexicanos que vota­ron por él, y que representaron el 53.1 por ciento del total de los 56 millones 508 mil 266 sufragios emitidos ese día.

Sus adversarios, Ricardo Anaya Cortés, de la coalición ‘Por México al Frente’, y José Antonio Meade Kuribreña, de ‘Todos por México’, quedaron en segundo y tercer lu­gar con 22.2 por ciento al obtener 12 millones 610,120 votos y un 16.4 por ciento con 9 millones 289,853 sufragios, respectivamente.

CAMINO MUY COMPLICADO

El camino para López Obrador no ha sido fácil, pues al llegar al poder se tuvo que enfrentar a grupos po­líticos y empresariales de mucho poder, quienes coludidos habían tejido por años una red de corrup­ción en todos los sectores, tanto público como privado; sin embar­go empezó el combate frontal.

El pasado 27 de diciembre, du­rante la ‘mañanera’, el Presidente anunció que tan solo en los prime­ros 12 meses de su administración se había logrado generar como ahorros gracias a la lucha contra la corrupción, 230 mil millones de pesos, asegurando que esos recursos servirían para concretar sus grandes proyectos anuncia­dos para impulsar al Sureste del país, el que por muchos ha estado abandonado.

El Presidente había mencio­nado que la corrupción le cuesta al país 30 mil millones de dólares.

López Obrador ha centrado la ‘limpieza’ de este país en cinco ejes, que hasta la fecha le han funcionado: el tráfico ilegal de hi­drocarburos, el combate a las em­presas factureras, el outsourcing ilegal, el combate a la corrupción en el Poder Judicial y el segui­miento a los flujos de capital de los grupos delictivos de cuello blanco y de delincuencia organizada.

Uno de los grandes males del país era el llamado ‘Huachicol’, el cual, de acuerdo con López Obra­dor, se ha reducido hasta en un 91 por ciento, lo que le ha significado una recuperación para la indus­tria petrolera.

MÁS ACIERTOS

Dentro de los aciertos de estos dos años que lleva AMLO gobernando México, es que sus promesas de campaña se echaron andar.

Así, después de críticas e in­tentos de sabotaje, el pasado primero de junio, arrancó la construcción del Tren Maya que beneficiará a cinco estados del sur del país, proyecto que genera­rá 80 mil empleos en 2020, ayu­dando a la reactivación económi­ca de México; además, permitirá que 1.1 millones de personas sal­gan de la pobreza antes de 2030.

En el 2019 se puso en marcha la refinería de Dos Bocas, la cual esta­rá concluida en el 2022, así lo pro­metió el pasado 5 de junio cuando estuvo en Tabasco conociendo los avances de este proyecto.

“Este plan lo queremos termi­nar en 2022, para entonces vamos a tener rehabilitadas por comple­to las 6 refinerías con capacidad para procesar 1 millón 200 mil barriles diarios y para el 2022 va a estar terminada esta nueva refi­nería de Dos Bocas para procesar 340 mil barriles diarios.

“Rocío Nahle, es la encargada de este proyecto, además secreta­ria de Energía, es una mujer con convicciones honesta, incorrupti­ble y de trabajo, ha hecho el com­promiso de que el día primero de junio del 2022 vamos a inaugurar esta nueva refinería”, expresó.

EL NUEVO AEROPUERTO

Y finalmente López Obrador se ha comprometido para que ese mis­mo año se entregue el aeropuerto de Santa Lucía, en el que se esta­rían ahorrando 225 mil millones de pesos, en comparación con la inversión que se requería para el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

“Si hubiésemos continuado con ese proyecto (NAIM), 305 mil millones de pesos para 79 mil del aeropuerto de Santa Lucía. Un ahorro de 225 mil millones de pesos. Nosotros vamos a tener re­suelto el problema el 21 de marzo del 22”, aseguró recientemente.

A dos años de haber tomado las riendas del país, el Presidente afirma que va por buen camino y ha dejado claro, que no buscará la reelección como sus adversarios han asegurado.