Dos bocas repercute en economía de al menos 5 estados

0
115

Villahermosa Tabasco

TABASCO HOY

Además de Tabasco, la obra de Dos Bocas beneficia a Nuevo León, Jalisco, Tamaulipas y Veracruz.

La construcción de la refinería de Dos Bocas está impactando en la generación de empleos no solo en Tabasco sino también en cuatro entidades más: Nuevo León, Jalisco, Tamaulipas y Veracruz, donde se elaboran más de 600 equipos que serán utilizados en este proyecto planteado para su inauguración en junio del 2022.

De acuerdo con la secretaria de Energía, Rocío Nahle García son empresas nacionales especializadas en fabricación de equipos y estructuras metálicas establecidas en Monterrey, Nuevo León y Guadalajara, Jalisco, las que están construyendo parte de todo el material que se utiliza en la refinería.

“Estamos en Monterrey, Nuevo León, en la empresa Menter; esta empresa nos está haciendo 56 equipos para Dos Bocas. También aquí en México estamos construyendo, aquí en Monterrey están haciendo las placas soldadas que van hacia las esferas de los tanques de almacenamiento”, detalló.

Nahle García explicó que en Guadalajara, Jalisco se están haciendo en un taller 513 equipos para la refinería de Paraíso, y se están utilizando en la fábrica RECAL, 40 mil toneladas de acero estructural para Dos Bocas, lo que genera empleos en estas entidades y no solo en Tabasco.

TALLERES MEXICANOS

“De 4 mil 347 equipos de proceso, 511 se fabrican en Jalisco y 98 en Nuevo León. Otros más se fabrican en Altamira, Tamaulipas; Pueblo viejo y Tuxpan, Veracruz, donde se supervisará próximamente; con ello se cumple también que se utilice toda la mano de obra, materiales y talleres mexicanos que tengan la capacidad para ello y contribuir a la generación y manutención del empleo del país”, indicó.

DETALLAN AVANCES

La secretaria de energía, Rocío Nahle García, informó que actualmente en la refinería de Dos Bocas, se desarrollan los trabajos de obra civil en el laboratorio y se trabaja en la fachada del cuarto de control central; en el edificio de mantenimiento satelital ya concluido, actualmente se utiliza para la residencia de obra donde se encuentran trabajando mujeres y hombres en funciones de supervisión, ingeniería e integración.

“La construcción civil de las 39 subestaciones eléctricas que darán servicio a la refinería registra un avance del 54% en su conjunto, así mismo, ya están en sitio los equipos de las 4 torres de enfriamiento, e inicia su colocación toda vez que las cimentaciones ya fueron concluidas”, indicó.

Precisó que en el área de almacenamiento se continúa con los trabajos de obra mecánica e instalación de tubería de interconexión y transporte de las 34 esferas y los 56 tanques verticales que darán servicio de almacenamiento y proceso.

Supervisarán AMLO y Adán Dos Bocas

PARAÍSO El presidente Andrés Manuel López Obrador, arribará al mediodía de hoy domingo a la Refinería de Pemex en Dos Bocas, para supervisar los avances de la construcción, principalmente en el predio donde se ubica la planta de Coquizadora, a cargo de la compañía ICA Flúor.

La tarde de ayer, cuadrillas de trabajadores realizaban trabajos de limpieza en el área de coque, así como en la entrada principal, y se daba mantenimiento a la jardinería, mientras que especialistas realizaron el montaje de estructuras metálicas en mesa, para tambores de coque, a cargo de la compañía Recal.