Dos casos de dengue en la cabecera municipal

0
888

Jairo Torres Luría

60minutos.digital

Moloacán Ver.-

Hasta el momento de acuerdo a lo que mencionara la directora del centro de salud de la cabecera municipal, Dra. Nelda Olivia Gerónimo López, han sido dos casos de dengue clásico los que se han presentado entre la población. Las personas han recibido el tratamiento y los medicamentos adecuados para su mejoría.

La doctora informó que trabajan duro entre la ciudadanía para que estos adopten la cultura de mantener sus patios limpios, que por la gran cantidad de maleza que existe en el lugar si es posible evitar los casos de dengue.

En tanto a la Chikungunya, explicó que hasta el día de hoy en la localidad no se ha presentado ningún caso, sin embargo no bajan la guardia para que la gente se mantenga alerta.

Explicó que constantemente en las pláticas que sostiene con los derechohabientes les hacen saber que es necesario mantener sus patios limpios, no permitir que algún recipiente acumule agua, además de esto les dan a conocer los síntomas del dengue y la Chikungunya.

La fiebre del dengue se inicia con una fiebre alta y repentina, a menudo de 40 a 40.5° C (104 a 105° Fahrenheit), de 4 a 7 días después de la infección. De 2 a 5 días después de que la fiebre comienza, puede aparecer una erupción plana y roja sobre casi todo el cuerpo. Posteriormente en la enfermedad, se presenta una segunda erupción parecida al sarampión. Las personas infectadas pueden experimentar una mayor sensibilidad en la piel y sentir mucha molestia. Así también se presentan síntomas como, fatiga, dolor de cabeza, dolores articulares, dolores musculares, náuseas entre otros.

Por su parte  la Chikungunya se presenta con fiebre elevada con dolores de las articulaciones, son los síntomas más frecuentes, la fiebre puede durar entre dos y tres días y llegar a los 40ºC. Dolores musculares y de la cabeza, con malestar general, posibilidad de náuseas y sensación de cansancio, aunque estos dolores suelen durar tan solo unos días. Artritis, inflamación de las articulaciones, especialmente pies y manos. Exantema o rash, manchas rojas o puntos púrpura en la piel difusa que a veces se acompañan de picor.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here