Duarte turna al Congreso iniciativa para basificación de 5 mil burócratas

0
1061

Xalapa Ver

Agencias

Aunque el gobernador Javier Duarte de Ochoa había calificado de rumores la presunta basificación de miles de trabajadores de la administración de Veracruz antes de finalizar su gestión, bajo la justificante de profesionalizar a los trabajadores del Gobierno del Estado el Ejecutivo estatal planteó crear el Servicio Civil de Carrera que permitirá basificar de directores de área hacia abajo en el organigrama.

Se prevé que esta medida pueda colapsar financiera y políticamente a la próxima administración estatal.

En la propuesta que remitió al Congreso local Duarte expuso que tiene un sentido social, para dar seguridad y estabilidad de empleo de naturaleza burocrática susceptible de basificación para los trabajadores al servicio del estado.

Recientemente, de “rumores” había calificado el gobernador Javier Duarte de Ochoa la versión que circuló sobre la presunta basificación de miles de trabajadores de la administración estatal antes de finalizar su gestión.

¿Qué nos puede hablar sobre la basificación que se dice se hará antes de que usted deje la gubernatura?, se le inquirió.

“Como dice la canción, son rumores, son rumores”, dijo en su momento el mandatario veracruzano.

Al basificar a casi 5 mil burócratas en el Estado de Veracruz, según la iniciativa que entró este jueves al Congreso del Estado, el gobernador Javier Duarte de Ochoa busca “blindarse”. No será cualquier burócrata al que va a basificar, sino a los de confianza que tienen su quehacer en “la planta de la oficina del Gobernador del Estado, así como aquellos cuyo nombramiento la aprobación expresa de los titulares de los poderes del Estado y Municipios (Fiscal, secretario de Seguridad Pública). Obligaría al nuevo gobierno que inicia funciones el primero de diciembre a trabajar con los mismos secretarios de despacho.

Incluso basifica a auditores financieros, fiscalizadores, los que manejan Fondos de Valores, ministeriales, investigadores, todos actualmente son personal de confianza, porque entraron con Duarte al inicio de su mandato.

La iniciativa en cuestión, es un Proyecto de Decreto que en un principio no se quería leer en tribuna, luego de una moción pedida por el diputado Joaquín Guzmán, la presidenta de la mesa Directiva, Octavia Ortega accedió a leerlo, y señala que se adicionan y derogan disposiciones de la Ley número 364 Estatal del Servicio Civil de Veracruz y la número 584 del Servicio Público de Carrera en la administración Pública Centralizada del Estado de Veracruz.

QUIERE BASIFICAR A AUDITORES, INVESTIGADORES Y AGENTES DE LA FISCALÍA Y MINISTERIAL TODOS SON PERSONAL DE CONFIANZA DE ESTE GOBIERNO

Dice el artículo 7 fracción II de la iniciativa de Javier Duarte que quedarían basificados los “titulares de distintas dependencias, o los responsables de las unidades u órganos en la estructura administrativa, de las entidades públicas, desde el nivel de director o equivalente hasta el cargo o empleo de mayor jerarquía”.

Lo más grave del asunto, es que quiere basificar a personal de confianza que llegó con su administración que actualmente fungen como: “Los que dentro de las entidades públicas realicen funciones de dirección, inspección, vigilancia, fiscalización, manejo de Fondos de Valores, auditoría, planeación, supervisión, control directo de adquisiciones, responsables de los almacenes e inventarios, investigación, investigación científica, asesoría, consultoría, desde el nivel de director o equivalente hasta el cargo o empleo de mayor jerarquía”. Es decir, no basifica a empleados de a pie, sino a directores, subdirectores, cargos de decisiones y de conocimiento de cómo se manejó la Hacienda Pública estatal.

El apartado V es el más llamativo, puesto que basifica a: “Los Agentes y Secretarios de la Fiscalía General, de la Policía Ministerial, y los miembros de la Policía Estatal o municipal que con ese carácter consignen sus respectivas leyes orgánicas o especiales”.

En el Poder Legislativo y en el Poder Judicial se basifican “todas las categorías y cargos que son clasificación de confianza consignen sus respectivas leyes orgánicas o especiales, o el catálogo de empleos respectivos”.<

El diputado Jesús Velásquez del PRD consideró que el personal que se basifica es de confianza, puede ascender a 5 mil burócratas de todo el estado, que representan sueldos mensuales cada uno, desde los 20 mil hasta los 80 mil pesos. Pues no basifica a personal de confianza común, sino cargos medios, directivos, subdirectivos, y personal que le hacía “trabajos especiales” tanto en la Fiscalía General del Estado, como en Seguridad Pública, Salud, etcétera.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here