MINATITLÁN, VER.- Los Cervantes Hernández pasaron la noche en la banqueta de la avenida Hidalgo de Minatitlán, con ellos el integrante más pequeño de esta familia, el niño de tan solo un año de edad quien descalzo intentaba jugar con los perros callejeros que se aproximaban a las bolsas de basura.
Así como Juana Hernández Gutiérrez ,su esposo Cirilo Cervantes y su hijo que llegaron desde San Pedro, Soteapan, más hombres y mujeres de municipios serranos duermen frente a las oficinas del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) esperando poder cobrar al día siguiente los mil 600 pesos bimestrales del Programa Bienestar.
“Trajimos pañalitos, agua, nos regalaron una colcha y el niño pues toma pecho, no tengo miedo que se enferme porque ya está acostumbrado” expresó Juana.
Si bien les va, solo dormirán un día fuera de casa, pero hay otros que llevan dos noches quedándose a la intemperie, ya que esta dependencia atiende de 9 de la mañana a 4 de la tarde y logra pagar a unos 100 beneficiarios por día.
“Es lamentable lo que está pasando, solo es una cajera para los miles de beneficiados y no se da abasto, por lo que es una mala atención” comentó Enrique Hernández quien llegó el martes desde Mecayapan.
“Yo vine desde el lunes, soy de Cosoleacaque, no he podido cobrar por que hay mucha gente, yo me duermo aquí y temprano me voy a bañar y cambiarme, se queda otra persona apartando mi lugar” detalló Esperanza Martínez.
ORGANIZACIÓN RELIGIOSA LES LLEVÓ COMIDA
Por la tarde del miércoles, luego de pasar varias horas bajo el sol y de saber que pernoctarían un día más, integrantes de la asociación civil “Jehová Jireh, Bendecidos para Bendecir” les llevaron alimentos para un promedio de cien personas.
“No sabíamos que estaban aquí pero nos llamaron, preparamos los alimentos y les trajimos” mencionó la directora de la asociación Cinthia León.
Esta agrupación desde hace cuatro años visita el Hospital General de Minatitlán, el Centro de Readaptación Social de Coatzacoalcos y el Anexo Martín Lancero de Cosoleacaque, llevando comida ,refrigerios y palabras reconfortantes para el alma, se ubican en la calle Caracas número 3 en la colonia Nueva Mina.
VIRIDIANA DE LA ROSA/CODIGOVERACRUZ.COM