Ebrard, nominado como ‘persona del año’ en EU por combate a tráfico de armas

0
136

El canciller y el Gobierno de México fueron reconocidos por la demanda presentada en contra de 11 empresas de distribución de armas en EU.

La Asociación de Control de Armas nominó a Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores mexicano, como “persona del año” en reconocimiento a su labor para frenar el tráfico de armas.

El pasado 4 de agosto, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador presentó una demanda civil en contra de 11 empresas de producción y distribución de armas en Estados Unidos a quienes acusó de emprender “prácticas comerciales, negligentes e ilícitas, que facilitan el tráfico ilegal de armas a México”.

La Asociación precisó que el canciller fue incluido en la lista de nominados del año “por su demanda contra los fabricantes y distribuidores de armas de EU en un tribunal de distrito federal de Massachusetts que adopta un enfoque novedoso para combatir el tráfico ilícito de armas”.

La demanda alega que varios fabricantes y mayoristas importantes de armas de fuego “diseñan, comercializan, distribuyen y venden armas de una manera que saben que habitualmente arman a los cárteles de la droga en México”, y eso contribuye a una disminución de la esperanza de vida en México.

Además, argumenta que las empresas nombradas venden alrededor de 340 mil de un estimado de medio millón de armas que fluyen ilegalmente cada año desde Massachusetts y otros estados de EU hacia los estados del sur de la frontera.