Echaron abajo acción ilegal de campesinos

0
677

Ya no cobrarán la “cuota”; hacia las comunidades rurales.

Felipe García Hernández.

Las Choapas; Ver.

Por fin intervino el gobierno del estado y muy a su estilo, utilizando a los policías rompieron el movimiento ilegal de los campesinos y seudolíderes en el municipio de Las Choapas.

Es decir, ya no cobrarán la “cuota” que iba de los 20 hasta los 200 pesos tan solo por hacer uso de la flamante carretera “El Cerro de Nanchital y entrar a ciertas comunidades rurales”.

Y es que tras la reunión sostenida el pasado 23 de noviembre en la sala de cabildo del Ayuntamiento y en donde no se llegó a ningún arreglo con representantes del gobierno del estado en cuanto al tema en mención, las cosas se pusieron tensas para los campesinos y a punto estuvieron de salirse de control ante la apatía que se mostró y ante la falta de voluntad para darle solución.

Sin embargo; tras lanzar la amenaza de que frenarían todo vehículo de compañías y empresas grandes como Pemex, no pasaron ni 24 horas y el gobierno finalmente tuvo que entrarle.

Lo anterior desencadenó la presencia y una fuerte movilización de patrullas de la Policía Estatal y Fuerza Civil, las cuales en caravana ingresaron a este territorio.

La orden era “desbaratar” el movimiento iniciado por los campesinos a como diera lugar, quitar el portón de fierro que fue colocado y dejar libre el tránsito de vehículos.

Afortunadamente, mediante el dialogo, los campesinos y sus líderes, quienes incluso habían formado su propio comité (PRO-CAMINOS), cedieron ante el llamado de la autoridad.

Ahora será responsabilidad de la Federación, pero más del Estado; invertir los recursos que sean necesarios para la rehabilitación de la carretera principal que conduce a El Cerro y comunidades aledañas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here