Ecologista kurda protege al leopardo persa en Irak destrozado por la guerra; sólo quedan mil ejemplares

0
366

Raza es una bióloga graduada a quien le apasiona mostrar otra perspectiva de su país que no sea solo «guerra y conflicto».

Ciudad de México, 9 de abril (Global Voices).- En lo alto de las montañas de la región de Kurdistán al noreste de Iraq, Hana Ahmed Raza, ecologista defensora de la fauna silvestre, y un equipo de investigadores de la organización no gubernamental Nature Iraq están trabajando para proteger al casi fantasmal leopardo de Persia.

El leopardo persa (Panthera pardus saxicolor) es una subespecie de la familia de los leopardos que recorre África y Asia, con entre 800 y mil ejemplares, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), está bajo amenaza debido a la caza furtiva, la pérdida y fragmentación de su hábitat, y la disminución de presas.

¿Por qué es tan importante esta especie particular de leopardo? Como apunta Raza en el video [en inglés], «el leopardo persa es el único depredador que queda en el ecosistema [de Kurdistán]», y la salud del ecosistema depende de que prospere la presencia de grandes depredadores.

La posibilidad de realmente ver un leopardo persa en la naturaleza salvaje prácticamente nula, así que, cuando el equipo se dio cuenta de que había capturado a uno de los grandes felinos en video con una cámara trampa, Raza estalló con la más pura alegría.

Raza es una bióloga graduada a quien le apasiona mostrar otra perspectiva de su país que no sea solo «guerra y conflicto». Ha participado en reconocimientos de terreno de naturaleza silvestre y en programas de difusión educativos con Nature Iraq durante los últimos seis años. También ha sido miembro de la Comisión de Supervivencia de Especies de la IUCN de Especialistas en Felinos desde 2013, y ha trabajado en esfuerzos para establecer áreas protegidas para la fauna salvaje en la región de Kurdistán.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here