Eduardo León Trauwitz se queda en la cárcel: Corte en Canadá le niega liberación

0
96

El militar es acusado en México de participar en una red que facilitó el ‘huachicoleo’ al interior de Pemex.

Ciudad de México

EL FINANCIERO

La Corte Suprema de la Provincia de Columbia Británica, en Canadá, negó la solicitud de liberación hecha por Eduardo León Trauwitz, extitular de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Dicho individuo intentó, a través de sus abogados, obtener la libertad para llevar su juicio en dicho país”, informó la Fiscalía General de la República (FGR) en un comunicado.

La jueza Verónica Jackson rechazó la solicitud del militar retirado de seguir su proceso de extradición en libertad, al indicar que existe un alto riesgo de fuga por parte de Trauwitz, además de que los delitos presuntamente cometidos por el militar son graves.

Trauwitz, a través de sus abogados, intentó persuadir a la jueza de que los delitos que se le imputan tienen un trasfondo político, además de que dejaría una fianza de 20 mil dólares y que estaría permanecería en casa de su hija, sin posibilidad de escapar.

La jueza señaló que el militar mexicano no tiene una residencia habitual en Canadá y, por tanto, cuenta con muy pocos lazos que lo unen a la ciudad y el país, lo que conlleva una falta de arraigo y la posibilidad de fuga.

Le reprochó también el hecho que en vez de enfrentar a la justicia de su país, el militar retirado decidió salir al extranjero justo en las fechas en la que había sido citado a una audiencia de imputación.

Por ello, el órgano de justicia determinó que esos elementos eran “suficientes para mantenerlo encarcelado durante su proceso de extradición”.

Trauwitz es acusado en México por su probable responsabilidad en el delito de robo de combustible o ‘huachicoleo’ dentro de Pemex.

“Se pudo comprobar que él y un grupo de cómplices, también ya procesados, presuntamente encubrieron y protegieron el huachicol en las redes de distribución” de la petrolera, abundó la Fiscalía en un comunicado.

El general fue detenido hace menos de una semana en Canadá. La Fiscalía detalló que la orden de extradición en contra de León Trauwitz se tramitó desde noviembre de 2019.