El antes, el después y el ahora de algunos ídolos del fútbol de la tercera división profesional en Las Choapas…

0
547

Las Choapas De Mis Ayeres…

Por Alfredo Bandala 

TERCERA Y ÚLTIMA PARTE

El fútbol es el deporte más practicado y gustado en nuestro país. Los varoncitos, el primer regalo que recibimos en nuestra niñez, seguramente es una pelota de fútbol y ese es el primer contacto con este bello deporte. En la medida que vamos creciendo y depende del ambiente futbolero que exista en la familia y el ambiente que te rodea, empiezas a practicarlo a muy temprana edad donde vas mostrando tus habilidades futbolísticas.

Ese fue el caso de todas eses ídolos que militaron en el equipo de los rojos de la sección 26 de la tercera división profesional durante los 10 años que permaneció la franquicia y que tantas alegrías le trajo a la afición futbolera de Las Choapas.

Para poder realizar el trabajo de investigación de esta crónica que se publica en tres partes, se hizo un grupo de WhatsApp en colaboración con Aníbal López Montiel, figura del fútbol local y orgullo del barrio coronita. La idea era que fuera de 10 miembros y se convirtió en más de 50, donde participan exjugadores de este legendario equipo de futbol que militaron en el primer equipo desde la temporada 1979-1980 hasta la última que hubo 1988-1989 y todos y cada uno de ellos aportaron información valiosa, algunos nos compartieron su antes, después y ahora de su vida en el fútbol y aquí se las compartimos:

Antes de estar en la 3ra División, jugaba en el campeonísimo de la sección 26 y alternaba la portería con Antonio “El niño” Arellano. Cuando se abre la convocatoria para probarse en el primer equipo profesional que habría en Las Choapas, los entrenamientos fueron con el Sr Botello y para inicio de la temporada entró don Rafael Sosa Navarro, por sus excelentes  actuaciones bajo la porterÍa quedó considerado .

En esos días, previo al arranque de la temporada, se casa su hermano Félix en Frontera, Tab. y se pone de acuerdo con Daniel Rueda(Karate) para que lo supliera en un partido de preparación pues acudiría a ese evento social sin pedir permiso. Ni El pollo ni karate llegan a ese compromiso, perdió su equipo y quedan fuera.

Un día hay un  inter escuadra y el pollo cubre la portería del equipo suplente, logra parar todo , se dan cuenta de sus cualidades y lo vuelven a jalar a él y karate al primer equipo , es así como firma contrato con los rojos de la sección 26. Se consideraba a Pedro Mora, recién llegado de Guadalajara, como el portero titular y es quien para el partido inaugural vs la universidad Veracruzana aquel sábado 22 de septiembre de 1979, sale defendiendo la portería del cuadro choapense.

En el entrenamiento de la semana, previo al segundo partido de la temporada, se lesiona Pedro Mora y Ramón Gil “El pollo” hace su debut en el circuito profesional de la tercera división contra Poza Rica y donde tuvo una muy destacada actuación, fue felicitado por sus compañeros y la directiva. Ese partido y el que jugó vs Oaxtepec en la final para ascender a la segunda división son los más históricos de su vida y que recuerda con mucho cariño. Yo jugaba por amor a mi pueblo , por orgullo y fue un placer ser parte del primer equipo de la tercera división de Las Choapas.

ATTE: JESUS RAMÓN ALFONSO GIL “EL POLLO”.

Su debut en el fútbol profesional fue en Mérida. Cuando llegan a la ciudad del faisán y el venado, después de desayunar el profr. David Gutiérrez Cadena les dio 2 horas libres , iban a la fayuca. Se le acerca el profe y le pregunta qué como se sentía, al zurdo le sorprendió la pregunta y le dijo que tenía un leve dolor de cabeza. El profe se rió y le dijo que era por los nervios por su debut en el futbol profesional.

El zurdito se sinceró con el técnico y le dijo que él estaba acostumbrado a todos los días tomar su cafecito todas las mañanas y el Dr. Del equipo se los prohibió en la concentración, el técnico se volvió a reir y en voz baja le dijo: “ Piérdase y tómese un café pero que no lo vean”, asÍ lo hizo y más tarde , el dolor de cabeza había desaparecido. Esa acción del entrenador le dio confianza y con el apoyo de sus compañeros de experiencia jugó toda la temporada.

ATTE: JUAN LÓPEZ GUERRERO”EL ZURDO”.

Jugó con Las Choapas de la temporada 82 a la 84. Jugó posteriormente con Cancún Teziutlán, Nuevo Necaxa, Yautepec. Sigo en el fútbol como visor de los equipos Pachuca y América. He dirigido en segunda división al Deportivo San Juan y avispones de Chilpancingo, Alebrijes de Oaxaca. ATTE: MARCO PEÑAFLOR RIVAS (EL QUICK).

Cuando le toca debutar en el fútbol profesional fue circunstancial porque el jugador que iba a alinear no llegó a tiempo y el entrenador le dijo que se preparara porque iba a debutar. Ahí sentí toda la adrenalina que jamás pensé tendría por jugar un partido de fútbol. Fue un debut soñado pues ya era futbolista profesional.

El Olmeca, como siempre a reventar, anoté un gol desde fuera del área, corrí como loco y la voz de “marañón” se escuchaba por el sonido local del estadio mencionar mi nombre: “Gooool anotado por Aníbal López”|

Aprendí a ver el fútbol de otra manera ya que a nivel profesional aprendes que el deporte es formativo integralmente ya que te enseña a ser disciplinado para lograr triunfar. Había que entrenar todos los días, la alimentación debe ser nutritiva. En los viajes, el Dr. Elegía el menú para antes y después del partido, no se debe comer cualquier cosa. Había que acostarse a descansar temprano. Aprendes que el uniforme y los zapatos deben estar limpios. Ser respetuoso y bien portado, algo difícil para la mayoría que viene de barrio y acostumbrado a los excesos de tu pueblo.

En un principio conoces ciudades que no te imaginas. Los viajes en autobús eran pesados pero te divertías escuchando las diversas ocurrencias de todos y escuchando música que algunos llevaban en sus grabadoras, como no recordar “la salsa “ de Vicente Hidalgo. Llegar a hoteles con todo pagado no era comparado con lo que en esa época y a esa edad pudieran hacer por sí solos.

ATTE: ANÍBAL LÓPEZ MONTIEL.

Yo tenía 17 años de edad cuando debuté en el fútbol profesional de la tercera división en un juego contra Mazatán, Chis.  en la temporada 81-82, perdimos 1-0 .Era la tercer temporada del equipo y había demasiado fervor por ese deporte en mi tierra natal. En una visita a Oaxaca para jugar contra los chapulineros en el estadio Benito Juárez, anoté mi primer gol . A ese viaje sólo fuimos 13 jugadores y viajamos en taxi, fue un viaje muy pesado por la distancia y los estragos de tantas curvas de Tehuantepec a la capital Oaxaqueña.

ATTE: VICENTE HIDALGO(MUSITO)

Mi incorporación al fútbol profesional fue en los 80s. Llegaba a ver los entrenamientos del equipo los rojos de la sección 26 soñando con un día ser uno de ellos. Recogía los balones, jugaba un inter escuadra cuando faltaba algún jugador esperando esa anhelada oportunidad, tenía yo 18 años de edad. Terminó la temporada y no fui considerado. Esperé el inició de la siguiente temporada y me presenté a probarme nuevamente, llegamos muchos. Bajo aquel árbol de Framboyan, que hoy ya no existe, nos juntaron para dar los nombres de los elegidos. Cual sería mi sorpresa que al primero que mencionaron fue a mí, fue una alegría enorme formar parte del equipo de mi tierra. Debuté entrando de cambio.

Recuerdo que en los partidos de entrenamiento, me aventaba unos partidazos pero en los partidos oficiales me invadia el pánico escénico ý ese fue el motivo por el que no me gané la titularidad. Formó parte de los equipos Pingos, Framboyanes y Vagos Boys en la liga municipal de fútbol. Actualmente es empleado de Pemex y próximo a jubilarse.

ATTE: JORGE LARA MAYO (Larita).

En 1985 el equipo Tampico madero que militaba en la primera división profesional y que traía como jugador estrella a Reynaldo Gualdini, andaba haciendo una gira de preparación por el sureste y le tocó ir a Las Choapas a jugar contra los rojos de la sección 26 quien traía como portero titular a Arturo Aguiñaga. En ese partido, Arturo paró todo , se lució , tuvo una destacada actuación.

Al final del partido, se acercó a él Basilio Salázar, auxiliar técnico del entrenador que era el Médico Ríos. Le pidió su nombre y número telefónico, como no tenía teléfono en casa le dio el de una vecina. Pasaron dos meses y estaba laborando en el departamento de perforación cuando su jefe directo le dice que el Sr. Onésimo Escobar Gómez lo había mandado llamar con carácter de urgente a las oficinas del sindicato.

De inmediato se desplaza al llamado del líder sindical y le pide a la Sra Flor Navarro que lo deje pasar al privado del jefe, entra y le dice: 2arturo, aquí este gordo viene del equipo Tampico Madero a llevarte” , que se tenía que ir lo más pronto posible pues requerían de sus servicios en la portería.

Escobar Gómez le dice” Anda a poner en alto el nombre de Las Choapas”, este jovencito emocionado le contestó que con mucho gusto. “Firma estos 12 contratos y se los entregas a la Rubia, ve tranquilo que a tu esposa le entregaremos las catorcenas” le dijo . Y es asi como debuta en la primera división profesional con el Tampico Madero.

ATTE. ARTURO AGUIÑAGA

En 1975 se organizó el torneo regional sub 21 del sur de Veracruz participando Coatzacoalcos, Agua Dulce, Nanchital, Minatitlán, Jáltipan, Acayucan y Las Choapas quedando campeón Las Choapas y como campeón goleador Julián Romero(la zorra).  El estatal se llevaría a cabo en la ciudad de Orizaba  donde participaron Las Choapas (zona sur), Orizaba ( zona centro) y Poza Rica (zona norte) quedando este equipo campeón.

Poza Rica solicitó al equipo de Las Choapas que Julián Romero Flores ( la zorra)  y Daniel Loyo Salto como refuerzos para participar en el pre nacional donde ellos serían sede. Participan los equipos de Tlaxcala, Puebla, D.F. y Veracruz representado por Poza Rica quedando campeones al vencer a Tlaxcala 5-0, a Puebla 3-0 y al D.F. 3-2 volviendo a quedar campeón goleador el choapense Julián Romero con 4 goles.  Eso les dio el pase al pre nacional disputado contra Guanajuato a visita recíproca. Avanza el equipo veracruzano al Nacional.

A principios de Agosto de 1975 se lleva acabo el nacional en Tijuana, B.C. donde se medían Baja California Norte, Morelos, Coahuila, Querétaro y Veracruz( Poza Rica). La final la disputan Morelos vs Veracruz y el campeón nacional de la Sub 21 fue el Estado de Morelos al ganar el partido 2-1.

Una vez que terminó ese partido , se acercan a Julián Romero unos directivos del equipo Laguna que militaba en la 1ra División con sede en Torreón, Coah. y que eran dirigidos por José Antonio Roca para invitarlo a probarse en ese equipo. Quedaron en que le enviarían un telegrama a Las Choapas para darle fecha y presentarse a los entrenamientos, llegó el telegrama, le dieron fecha pero Julián ya no pudo irse a Torreón a probarse con el equipo Laguna.

En 1979, primer año que jugó con los rojos de la sección 26 y después de haber jugado una temporada de éxito, el técnico de los tiburones rojos del Veracruz, que militaban en la segunda división, Enrique Rivas, solicita a la directiva que le presten a Julián para reforzar al equipo escualo que estaba disputando la liguilla para ascender a primera teniendo una destacada actuación pero se quedaron en el camino.

ATTE: JULIÁN ROMERO FLORES (LA ZORRA).

Llegué a los rojos de la sección 26 prestado por una temporada. El portero titular era Arturo Aguiñaga quien a media temporada se fue a jugar con el Tampico Madero y Sanos Alejandro se queda con la titularidad donde pasaron 8 juegos sin recibir anotación. Por su buen desempeño, el club petrolero le extiende su contrato por un año más. Al pasar dos temporadas de jugar con Las Choapas regresa a los Tecos de la Autónoma y como castigo por haberse quedado un año más con la sección 26, lo mandan a jugar a una filial de Tecos en la 3ra división donde juega 12 partidos.

Por su destacada actuación lo mandan al equipo Tecomán de la segunda división que también era filial del equipo Tecos y en muy poco tiempo lo ascienden al equipo de la primera división donde hace su debut, estuvo 2 años y jugó 18 partidos.

Este joven portero se retira muy pronto del fútbol como futbolista pues tenía tan solo 24 años de edad. Se va a trabajar en algo ajeno a ese deporte y en breve tiempo regresa como entrenador de porteros. En un curso que tomó en la ciudad de México, se topó con Arturo Aguiñaga quien también estaba como entrenador de porteros en oros equipos de la división de ascenso.

Trabajo con Atlante, Dorados, U de G , Colima, Salamanca y terminó su carrera como entrenador de porteros con el Atlas de Guadalajara, ciudad donde reside. Actualmente trabaja en una empresa que vende sistemas de almacenaje y desempeña el puesto de Ingeniero de Proyectos.

ATTE: SANTOS ALEJANDRO MARTÍN DEL CAMPO.

Participó en un nacional juvenil en la ciudad de México y estaba la algarabía de que a Las Choapas llegaría el fútbol profesional de la 3ra división. Cuando llega al estadio Olmeca donde se llevaba a cabo la visoría para seleccionar a quienes formarían parte del equipo de los rojos de la sección 26, la fila era como de 40 jóvenes y al final quedaron 20. Eso lo desanimó al momento pero empezó a llegar a los entrenamientos y se ponía atrás de la portería para pasar los balones .

Un día de entrenamiento, Irán estaba pasando los balones y al cuadro suplente le hacían falta dos jugadores y el entrenador le dijo que si quería participar y asÍ lo hizo. Lo colocaron en el extremo derecho, vieron que era hábil y fuerte y sí pasó la prueba. “El campechano” habló con Irán y le dijo que si lo ficharía. En el interescuadras era una Saeta pero en los partidos oficiales, se opacaba ante el público y en ese tiempo llega como refuerzo Armando Córdoba de la ciudad de León, Gto. y lo mandó a la banca.

Fue Roberto Peña quien le buscó una nueva posición, primero como defensa lateral y posteriormente en la central donde nunca más perdió la titularidad.

ATTE: IRÁN HIDALGO.

Inició su carrera en un torneo de consolación  1980-1981.

La gran rivalidad futbolística era Guacamayos de la sección 11  vs Rojos de la sección 26 con sus líderes sindicales, los hermanos Balderas y Onésimo Escobar Gómez.

En el estadio de fútbol de Nanchital ,perdía Las Choapas 1-0 , en el medio tiempo, el técnico Arturo Alpízar dice: “ Sacaré mi sombrero del conejo de la suerte”, eran las credenciales para hacer los cambios. El estadio estaba abarrotado en el clásico de clásicos de de estas dos secciones petroleras, muchos aficionados de Las Choapas habían hecho el viaje para apoyar a su equipo, los líderes sindicales acompañados de sus comitivas observaban atentos el desarrollo del partido.

Al minuto 25 del segundo tiempo, Don Arturo le grita a Pipo: “ Calienta Pipo”, al oírlo estaba emocionado de jugar su primer clásico, Las Choapas seguía abajo en el marcador. Entra al partido y al minuto 34 del segundo tiempo, en un pase filtrado de Vicente Hidalgo, Pipo logra el gol del empate. La afición choapense y Onésimo Escobar se levantan eufóricos a festejar ese gol.

Faltando 2 minutos para concluir el partido, el equipo rojo cobra un tiro de esquina que le cae a Pipo y de un certero cabezazo mete el gol del triunfo. En esa ocasión recibió $ 4, 000.00 del líder de la sección 26 en señal del excelente partido que le toco dar.

ATTE. JAVIER “PIPO” BASAÑEZ.

A los 17 años de edad le pide permiso a sus papás para trasladarse de su natal Uruapan a Guadalajara para probar suerte en un equipo que militara en la primera división profesional. Llega a casa de una hermana que ahí vivía. Primero fue al club Atlas pero algo no le latió. Por azares del destino conoce a “La Pina” Arellano y lo lleva a probarse a un campo de entrenamiento del Club Guadalajara donde se mostró y por su corta edad, lo debutan en el equipo de 3ra división de Tala, Jal.

Terminando esa temporada regresa con “La Pina” y lo lleva con “El Jamaicón” Villegas quien era el entrenador del Tapatío pero no entra en los planes del Técnico y fue en el momento en que “El Campechano” andaba por Guadalajara buscando jugadores canteranos para el naciente equipo rojos de la sección 26 de la tercera división profesional. Es como junto con los hermanos Vera, el hacha, Gil, Pedro Mora y él  son contratados por el cuadro Choapense siendo su segundo equipo profesional.

Por esa calidad de jugador, esa técnica, su disciplina, Arturo Galván se ganó el respeto de directivos y jugadores, llegando a portar el gafete de capitán. Llegó a una ciudad con costumbre, gastronomía y clima totalmente diferente de donde provenía y a media temporada el calor estaba haciendo estragos en él por lo que tuvo que le comentó al presidente del club, “El campechano” que se regresaría a Uruapan. Galván y otros jugadores eran la columna vertebral del equipo que estaba haciendo una excelente campaña.

Lo manda a hablar el Sr. Onésimo Escobar Gómez quien estaba de presidente municipal de Las Choapas, lo recibe en sus oficinas del palacio y le plantea la idea de irse de Las Choapas. Escobar Gómez le dijo” Yo soy de Tehuantepec, si me hubiera quedado allá, hoy sería sastre como muchos que hay en mi pueblo, me atreví a salir y mi futuro está en esta bendita tierra”.  Le dijo que aparte de los $ 8,000.00 de sueldo mensual, se le apoyaría con $ 2, 000.00 extras y que Nicasio Reyes Cruz se los daría de la caja chica Eso bastó para que Galván reconsiderara.

Era el mes de mayo y las temperaturas en esta zona del país oscilaban entre los 38 y 40 grados por lo que Arturo Galván insiste en irse a Uruapan. Lo vuelve a recibir el presidente municipal para conminarlo a que no abandone al equipo ya que estaban dando una excelente temporada. De sus $ 8,000.00 mensuales de suelto, más los $ 2, 000.00 que le estaban dando extras, le ofreció otros $ 2, 000.00 ( de la caja chica, que manejaba el Sr. Nicasio Reyes Cruz), para que se quedara y en total se metía por jugar en el club de la sección 26 $ 12, 000.00 mensuales, que para esos años, era un sueldo muy alto. La calidad de Arturo lo valía.

Solo una temporada jugó este crack en Las Choapas y regresó a jugar con el Tapatío por muchas temporadas. A su retiro del fútbol, regresó a su natal Uruapan y montó una escuela de fútbol, filial de las Chivas rayadas del Guadalajara. De ahí han egresados infinidad de jugadores que debutaron en el fútbol profesional de nuestro país.

Arturo Galván, se ganó el afecto y cariño de la sociedad Uruapense y vive felizmente con su familia. A sus 61 años de edad se dedica a elaborar uniformes de fútbol y aparte a la compra-venta de aguacate.

ATTE: ARTURO GALVÁN (EL CAPI)

Grandes historias sobre el fútbol en Las Choapas se han escrito. Este deporte se vió enriquecido con la llegada de excelentes jugadores de Guadalajara y otras partes del país desde la época del campeonísimo. Hubieron muchos promotores que dejaron su vida al servicio del fútbol local y regional como el Sr. José Márquez Herrera ( el toloque), doña Cruz Ma. Zamacona, El pato, don Pepe Zamacona, la chicharra, Profr. Abel García Muñoz, Santiago(la popis)  Jorge Cruz (Foquito), Cosme Ferández Avendaño(+), Aurelio Uscanga(+), Víctor Cuevas, César Camacho(+), Antonio García( Galata), Saúl de Aquino quien volvió a llevar fútbol profesional a nuestra ciudad y otras tantas personas que sería interminable la lista.

Agradezco su paciencia y atención por leer parte de la historia del fútbol profesional de nuestra querida ciudad.

RESPETUOSAMENTE

JOSE ALFREDOBANDALA ALMEIDA

Agradezco a Sergio Villegas Alvarado y a más de 50 futbolistas que me proporcionaron la información para la realización de la presente publicación. Todos ellos pertenecieron a los rojos de la sección 26 de la tercera división profesional desde la temporada 1979 a 1988.

HAGÁMOS QUE MÁS CHOAPENSES CONOZCAN UNA PARTE DE LA HISTORIA DE NUESTRA CIUDAD COMPARTIENDO ESTA PUBLICACIÓN!!!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here