El apocalipsis es ahora!

0
523

Por El Bicho Politicón

Para algunos el estado de cosas actuales está de maravilla, por ejemplo, todos esos priistas y panistas convencidos que sus jefes hacen bien las cosas y que cualquier propuesta de cambio la ven como el apocalipsis.

Algunos datos creo que servirán para darnos cuenta de que el apocalipsis es ahora y que urge un cambio… en el sexenio de Vicente Fox (2000-2006) la delincuencia organizada parecía ir a la alza, secuestros, homicidios y demás crímenes de alto impacto estaban imparables… o esa era la percepción.

Un ejemplo: los homicidios, durante el sexenio de Fox rondaron los diez mil por año… se hicieron marchas (sobre todo en el D.F. de López Obrador) y una de las más sentidas peticiones de la ciudadanía era la seguridad, por lo cual, el gobierno de Calderón sacó de sus cuarteles al ejército y los puso a echar bala.

Según datos del INEGI, en el año 2007 (primer año de Calderón) los asesinatos dolosos fueron alrededor de nueve mil… fue la última vez que vimos una cifra tan baja, de ahí se desató el infierno, para cuando asumió Peña el poder, eran 25 mil muertos… dos veces y media más que cuando empezó Felipe Calderón.

Con el tema de seguridad pendiente, Peña puso manos a la obra y parecía que la estrategia funcionaba, hacía el tercer año de su gobierno los homicidios bajaron a 20 mil 762, pero algo se rompió en el gabinete de seguridad y, una vez más, el caos: para 2016 regresamos a los 25 mil, en 2017 fueron 31 mil 174 y para este 2018 la tendencia es a la alza, en la primera mitad el total de homicidios suman casi los 16 mil.

Por estos días, en el equipo entrante suenan mucho las palabras justicia y perdón… más allá de la semántica, lo que queremos, en primer lugar, son cuerpos policiacos confiables… no puede ser que los encargados de aplicar la justicia sean los primeros en violar la ley, los que ponen a disposición de grupos delictivos a las personas señaladas de algún ilícito o son francos partícipes en desapariciones forzadas… de Estado.

El tema es muy complejo, el reto es monumental… el fracaso de sacar al ejército de sus cuarteles está a la vista… los foros del próximo gobierno federal son endebles, algo de gran calado es necesario, no soy experto en temas de seguridad pero empezar por la recomposición del tejido social puede ser algo que en su simpleza tenga mucho de la solución esperada por todos.

p.d. ¿Dónde están los desaparecidos de Villa Cuichapa? Los queremos vivos… si son delincuentes, pues que vayan a la cárcel, pero vivos…

Pues eso.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here