El camposanto de Las Choapas era para Don Samuel como su segunda casa…

0
478

Las Choapas De Mis Ayeres…

Por Alfredo Bandala

 “Todos los cementerios del mundo están llenos de gente que se consideraba imprescindible”: Georges Clemenceau, político francés.

Kury, como todos conocimos al marmolero más famoso en la historia de las defunciones de Las Choapas y quien por muchos años hizo las criptas más originales del panteón municipal, nace en la ciudad de Córdoba, Ver. un miércoles 18 de Octubre de 1939 y desafortunadamente para sus familiares y amigos, fallece un sábado 28 de Marzo del año 2015, a los 76 años de edad.

El niño Samuel, en su natal Córdoba tuvo una infancia muy triste y con demasiadas carencias. Perdió a su padre siendo un bebé. Su papá de apellido Calatayut no lo registró, por lo que su   madre le dio sus apellidos.

La mamá de Don Samuel se llamó Juana Kuri Lara es por ello el homónimo de los apellidos.

Desde los 10 años de edad, Samuel empezó a trabajar en Córdoba en labores acorde a su edad y conforme fue creciendo, empezó a viajar a ciudades aledañas como Río Blanco y Orizaba para trabajar en la cosecha del café. Cuando cumple los 20 años de edad, entra a laborar como ayudante a un taller donde trabajaban el mármol y es ahí donde aprende muy bien el oficio.

Una vez que ya había aprendido a trabajar el mármol decide emigrar al sureste del estado y llega primero a Coatzacoalcos donde dura un año, y al año siguiente decide probar suerte en Las Choapas. Kury Lara, antes de llegar a nuestra ciudad, tenía en mente establecerse en la zona del Istmo pues había escuchado que las paisanas eran muy trabajadoras y así él ya no iba a trabajar tanto.

Desde el momento que arribó a nuestra ciudad, buscó un local cerca del panteón municipal y fue ahí donde estableció su taller, en Aviador Rovirosa # 208 en el barrio de las flores, justamente a un costado del panteón municipal. La calidad de los trabajos hechos por Kury eran una garantía y la gran mayoría de las que hay en el panteón fueron hechas por él, incluso, hay una en pie que tiene más de 50 años.

Por muchísimos años, el único marmolero en Las Choapas lo fue don Samuel y tuvo varios ayudantes como “Lara o Larilla” que observaron la forma de trabajar de él y al día de hoy, ya tienen también sus talleres. Actualmente, hay 4 talleres, el de los Kury y 3 más.

Al poco tiempo de haber llegado Don Samuel a Las Choapas conoce a la joven Andrea Ramos Rueda (+) con quien se casa unos meses después y procrean 11 hijos (David, Samuel, Krystel, Juan, Pedro, Felipe, Salomón Judith, Edith, Andrea y Juana), de los cuales es Samuel quien aprende el oficio y hasta el día de hoy, conserva el taller de su papá.

Don Samuel, de 1975 a 1980 atendió la primera funeraria ubicada en la calle Emilio Carranza, cerca de la casa Prados, “Funeraria Garcés” Esa funeraria era de los hermanos Garcés de Acayucan, Ver.

Uno de sus más cercanos amigos lo fue el Sr. Onésimo Velasco Ruíz con quien vivió infinidad de aventuras y a quien lo invitó a inmiscuirse en el negocio de las funerarias.

Hay una anécdota del Sr. Kury… Resulta que por los años 60s, antes de que Las Choapas fuera municipio libre, andaba tomando, lo sorprende la policía y lo meten a la cárcel. Le cobraban 99 centavos de multa, como ya no traía dinero, mandó a buscar a su gran amigo Onésimo Velasco quien llegó y le prestó $ 1.00

Pagó los 99 centavos y le regresaron un centavo de cambio.  Al salir de la comandancia, les aventó a los policías esa moneda y por esa falta administrativa, lo vuelven a meter preso. Para su fortuna, ahí seguía Velasco Ruiz y que le presta otro peso.

Pagó su multa y se fue con su centavo y coraje encima.

El sr Kury Lara, con la experiencia de ya haber administrado una funeraria y las relaciones que ya había hecho en Las Choapas, le ofrecen los directivos de la H. Sección 26 que administrara la funeraria del sindicato de 1985 al año 2000, esta funeraria se ubicaba exactamente donde se encuentra hoy la Funeraria Kury, propiedad de su hijo Samuel, en el parque Hidalgo # 105, col Tepito.

El oficio que desempeñaba don Samuel era muy absorbente y minucioso, es por ello que gran parte de su tiempo lo pasaba dentro del panteón municipal para ofrecer sus servicios. Se ganó el cariño y respeto de la gente de Las Choapas.

Fue Samuel Kury, el único de todos sus hijos que siguió sus pasos y hoy en día, a base de mucho esfuerzo y trabajo arduo, es dueño de una de las dos funerarias más reconocidas de la ciudad, además de hacerse cargo del taller de mármol que tuvo su padre donde se elaboran más de 50 modelos de criptas.

Además, por la gran popularidad que tiene con la gente, ya contendió por la presidencia municipal de nuestra ciudad por Movimiento Ciudadano perdiéndola, y en estos momentos, va por MORENA por una diputación.

Nos comenta Samuel que los tres funerales que recuerda hayan sido los más concurridos en la historia de Las Choapas son:

1.- El de Salvador Meneses, líder petrolero 100% choapense y de una familia muy conocida.

2.- El de Onésimo Escobar Gómez, el eterno líder petrolero de la sección 26 y que tanto desarrollo impulsó a nuestra ciudad cuando fue presidente municipal de Las Choapas. A pesar de ser oriundo de Tehuantepec, pidió que se enterrara en Las Choapas, su ciudad adoptiva y donde nacieron sus hijos.

3.- El del joven Gustavo Reyes del Valle, quien fuera ultimado a balazos a 10 metros de su casa por parte de la policía municipal choapense.  Vivía en la calle Veracruz del barrio las flores, estudiaba en el tecnológico de Minatitlán. Este hecho enardeció los ánimos de la ciudadanía exigiendo justicia. Hubo protestas, marchas y en ese 1985, la ciudadanía quemó el palacio municipal, saqueó la casa de Onésimo Escobar Gómez, la tienda de consumo de los petroleros, así como la casa del presidente municipal en turno, Roberto Cayetano Fernández.

Estos sucesos fueron noticia de primera plana en los periódicos de la región, así como en los noticieros televisivos a nivel nacional. El 16 de enero del 2020, falleció el sr. Antonio Reyes Carrillo, papá de este joven asesinado hace 36 años.  Le sobrevive su madre, la Sra. Adela del Valle Salaya quien sigue viviendo en la calle Veracruz del barrio la Flores.

4.- Fue el del sr. Chema Sastré, líder taxista.

Hoy en día, mucha gente cree que el tema del fallecimiento de un familiar estando en buenas condiciones es un tabú, les da miedo tocarlo y como dicen por ahí “la muerte no avisa” y a cualquiera toma desprevenido.

Para que tomen nota, Samuel Kuri quien tiene toda la experiencia en estos temas nos dice que al momento del fallecimiento de una persona se tienen que presentar los siguientes documentos: 1.- Certificado médico expedido por el médico tratante o alguna institución de salud donde fallece la persona cuando es muerte patológica, pero si es muerte accidental, el certificado médico lo expide un médico legista.

2.- Acta de nacimiento

3.- Acta de matrimonio (si es casado)

4.- CURP

5.- credencial de elector.

Samuel ha visto tantos casos de angustia y desesperación entre los familiares porque al momento del deceso de un ser querido, no tienen el recurso para los gastos funerarios y aconseja comprar con anticipación este servicio e irlo pagando poco a poco para que cuando se presente ese momento doloroso, la cuestión monetaria no sea el principal problema.

Nos dice que tuvo que hacer un patronato con los jubilados de Pemex ya que muchos de ellos, están muy endeudados con varios préstamos y sus catorcenas les llega en ceros y aunque tienen el beneficio de que les sufragan ese gasto, el pago no sale de inmediato y quien pertenece a ese patronato, está protegido ante un eventual suceso.

La funeraria Kury, propiedad de su hijo Samuel, ha tenido exceso de servicios desde hace un año por motivo del Covid 19. Continuamente vemos en las redes sociales las esquelas digitales que publica.

Don Samuel Kuri Lara, un hombre que fue referente en las Choapas cuando de servicios funerarios se hablaba, entregó su vida al servicio de los choapenses y en cada cripta existente en el panteón municipal está una gota de sudor y esfuerzo de él.

Es por ello que hoy le rendimos un reconocimiento público por esa gran labor de más de 50 años al servicio de Las Choapas.

RESPETUOSAMENTE

JOSÉ ALFREDO BANDALA ALMEIDA

Agradezco a Samuel Kury Ramos la información proporcionada para la realización de la presente.

HAGÁMOS QUE MÁS CHOAPENSES CONOZCAN UNA PARTE DE LA HISTORIA DE NUESTRA CIUDAD COMPARTIENDO ESTA PUBLICACIÓN!!!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here