El Chapo, amo y señor de todos los cárteles

0
691
Distrito Federal— Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán es el delincuente más poderoso del país, pues “ha metido en cintura” a los narcotraficantes que han querido independizarse y esto ha generado que tome el control de agrupaciones como el ‘Cártel de Jalisco Nueva Generación’, mientras que Guillermo Valdés, ex director del Cisen, lo considera “un genio de los negocios”.

Funcionarios de primer nivel de la Procuraduría General de la República (PGR) revelaron que mientras ‘El Chapo’ mantiene el control del ‘Cártel de Sinaloa’ y otras organizaciones, rivales como ‘Los Zetas’, ‘La Familia’, ‘Los Caballeros Templarios’ y los Beltrán Leyva siguen dividiéndose, situación que genera violencia.

Indicaron que otras agrupaciones que habían desaparecido, empezaron a reorganizarse, como el ‘Cártel de los Arellano Félix’, que ha retomado el control que perdieron en Baja California.

Puntualizaron que ‘El Chapo’ es una persona muy “hábil”, de la que no se sabe si se encuentra en el país, pero aún así los delincuentes que trabajan para él no intentan rebelarse.

Recordaron que en su momento Ignacio “Nacho” Coronel, quien estuvo aliado a ‘El Chapo’ e Ismael “El Mayo” Zambada, intentó independizarse y dirigir su propia organización, el ‘Cártel de Jalisco Nueva Generación’.

Sin embargo, el capo fue delatado y ubicado en Zapopan, Jalisco, por elementos del Ejército Mexicano, quienes los abatieron luego de que el narcotraficante enfrentó a militares que buscaban detenerlo en julio de 2010.

Una vez muerto ‘Nacho’ Coronel, apuntaron, ‘El Chapo’ se encargó de que comenzaran a caer las personas que pretendían dirigir al ‘Cártel de Jalisco’, como el sobrino de ‘Nacho, Martín Alejandro Beltrán Coronel o Martín Beltrán Coronel, “El Águila”, detenido e internado en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco.

Posteriormente fue capturado Érick Valencia Salazar, “El 85”, quien se rebeló contra ‘El Chapo’ y quien tenía bajo control el puerto de Manzanillo, Colima, donde coordinaba la recepción de cocaína y efedrina procedentes de Colombia y China.

Además, lideraba el grupo denominado ‘Los Matazetas’, que perpetró asesinatos en Michoacán, Morelos, Guerrero y Veracruz (en septiembre de 2011 fueron ejecutadas 35 personas en el municipio de Boca del Río).

Los funcionarios consultados señalaron que por el momento no pueden determinar cuántas organizaciones criminales operan en el país, ya que continúan obteniendo información que los grupos que se van escindiendo también registran divisiones.

Por otra parte, Guillermo Valdés, ex director del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen), calificó a Guzmán como un “genio de los negocios” y uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo.

Su capacidad de liderazgo y de escucha, así como su visión estratégica, aseguró, lo ayudaron a reincorporarse con éxito al narcotráfico tras su escape del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, durante el sexenio de Vicente Fox.

En una amplia entrevista realizada por el diario español El País antes de la clausura de la Feria Internacional de Libro de Guadalajara, el autor del libro Historia del narcotráfico en México habló también de la liberación del narcotraficante sinaloense Rafael Caro Quintero.

Dijo: “La Suprema Corte dice que ese juez actuó mal al dejarlo libre. La especulación es que pudieron haberlo corrompido. Probablemente fue así”.

El ex director del Cisen descartó también el regreso de Caro a las actividades ilícitas. “En todos los casos he visto, cuando un capo es detenido sale de la organización. Si trata de regresar lo eliminan rapidísimo”, dijo.

– No fue el caso del Chapo Guzmán, actual líder del cártel de Sinaloa, tras fugarse de la cárcel –reviró el periodista.

– Es la excepción a la regla. Creo que El Chapo es una persona con una capacidad de liderazgo y visión estratégica que no tienen el resto de narcos, y se lo reconocen.

“Es una persona muy inteligente, con una gran capacidad de escucha, con mucha capacidad de seducir gente y, además, con una gran imaginación y creatividad empresarial. Es un genio de los negocios”. (Milenio/Apro)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here