“El Chapo” fue enviado a Juárez por “rotación” de presos y obras en El Altiplano, confirma Segob

0
724

“El Chapo” Guzmán está recluido en el Centro Federal de Readaptación Social 9 de Ciudad Juárez, Chihuahua, desde la madrugada de hoy. Desde el pasado 8 de enero, el narcotraficante permanecía internado en el penal de El Altiplano, Estado de México, tras ser recapturado en Los Mochis, Sinaloa.

La Secretaría de Gobernación (Segob) confirmó el traslado del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera,  alías ‘El Chapo’, a un penal federal de Ciudad Juárez, Chihuahua, “como parte de la estrategia de seguridad implementada de septiembre a la fecha”, en la que se han rotado a más de 7 mil 400 internos en todo el país.

La dependencia federal también planteó que el traslado del famoso interno se dio en razón de distintas obras que se realizan en el Cefereso número 1 [El Altiplano, ubicado en el Estado de México], “para reforzar la seguridad del penal”.

En un comunicado oficial, la Segob informa, además, que dicho traslado “ha sido oportunamente comunicado a los distintos jueces de amparo y en materia de procesos penales federales para la continuación debida de las causas penales y juicios de amparo correspondientes”.

Desde esta mañana, diversas versiones extraoficiales de autoridades mexicanas reportaron que a las dos de la mañana de este sábado, el líder del Cártel de Sinaloa fue trasladado del penal de El Altiplano –donde permaneció recluido desde el pasado 8 de enero– al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 9, situado en Ciudad Juárez.

“No podemos confirmar si es para extraditarlo o para otra situación, aunque es más fuerte el rumor de que es para extraditarlo. Es fuerte el rumor de que hay un dispositivo para efectuar la extradición”, dijo una fuente a la agencia EFE.

José Refugio Rodríguez, abogado de Guzmán, confirmó que su cliente fue enviado al penal en Juárez. Agregó que el equipo de abogados del capo no fue notificado de antemano del traslado, y uno de sus abogados viajaba a Ciudad Juárez para reunirse con su cliente.

“No sé cuál sea la estrategia”, le dijo Refugio a AP.  “Yo no puedo decir lo que el gobierno está pensando”.

Confirmó que los abogados de Guzmán aún intentan impedir que sea extraditado. El narcotraficante enfrenta acusaciones de siete fiscalías federales en Estados Unidos, incluidas las de Chicago, Nueva York, Miami y San Diego, por cargos que van desde homicidio, conspiración para asesinar a elementos de fuerzas de seguridad, lavado dinero y contrabando de droga.

Versiones extraoficiales señalan que Joaquín Guzmán fue trasladado en un jet al aeropuerto de Ciudad Juárez y posteriormente llevado al Cefereso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here