El comediante Morales arrasó en las elecciones presidenciales de Guatemala

0
628

La candidata presidencial y exprimera dama Sandra Torres concedió las elecciones presidenciales en Guatemala al reconocer su derrota electoral frente al comediante Jimmy Morales.

El comediante de televisión Jimmy Morales arrasó en las elecciones presidenciales de Guatemala al capitalizar como candidato ajeno a la política, la ira popular contra los políticos profesionales del país, después de que una investigación judicial independiente y masivas protestas ciudadanas contribuyeran a derrocar y a poner tras las rejas a los principales miembros del pasado gobierno, incluido el exmandatario Otto Pérez Molina.

Morales, que asumirá la presidencia el 14 de enero y quien nunca ha ocupado un cargo político, dijo que su primera acción será crear un equipo de transición de gobierno y que los temas económicos y de finanzas serán los primeros a discutir en el Congreso de la República, de cara a la próxima discusión del presupuesto nacional.

“No me declaro ganador pues es el pueblo el que lo hizo”, dijo Morales, de 46 años un neófito en política que llega a la presidencia con el apoyo de un partido de formado por militares.

La candidata presidencial y exprimera dama Sandra Torres concedió las elecciones presidenciales en Guatemala al reconocer su derrota electoral frente al comediante Jimmy Morales, quien dijo que el pueblo lo declaró ganador.

Con el 97.31% de mesas escrutadas, el Tribunal Supremo Electoral dijo que Morales tiene un 68.26% mientras que Torres mantiene un 31.74% de la preferencia, en lo que constituye una tendencia irreversible.

Según el Tribunal, la jornada electoral fue pacífica al no presentarse incidentes violentos pero ha estado marcada por un alto abstencionismo de poco más del 50% y una menor afluencia de votantes comparados a los que se presentaron en la primera vuelta.

Los comicios tienen lugar un mes y medio después de que el mandatario Otto Pérez Molina renunciara y fuera encarcelado en una investigación sobre corrupción, en un caso que involucró a la vicepresidenta Roxana Baldetti, también en prisión.

Morales y Torres obtuvieron el primero y segundo lugar, respectivamente, en los comicios del 6 de septiembre.

El presidente Alejandro Maldonado Aguirre pidió a los electores a “cumplir el deber cívico” y emitir su voto. Dijo que las elecciones constituyen una prueba de que los guatemaltecos han evaluado las propuestas políticas para dar soluciones a los problemas del país.

Maldonado fue electo por el Congreso de la República tras la renuncia de Pérez y encabeza un gobierno de transición hasta entregar el mando el 14 de enero.

Además de presidente y vicepresidente, en 11 municipios de los 338 del país, repitieron elecciones de autoridades municipales luego de que se vandalizaran algunas urnas electorales en esos lugares en la primera vuelta electoral.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here