El diagnóstico de la violencia es dramático, pero no lo eludo: en 3 años tendremos paz, dice Durazo

0
77

Ante un “diagnóstico dramático” de violencia en el país, la implementación de un nuevo modelo de seguridad  acumula exigencias de rapidez y garantía en su efectividad. Seis meses es el primer punto que el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana(SSPC), Alfonso Durazo Montaño, se puso para poder comenzar a ver cambios en las tendencias de violencia.

En entrevista con SinEmbargo, el funcionario dijo que lo que el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador y su equipo se han planteado “con toda responsabilidad dada la dimensión del problema” que en seis meses se modificará la tendencia creciente de los niveles de inseguridad en el país.

Es decir, vamos a lograr un punto de inflexión en los seis meses, de tal manera que luego de eso empiecen a declinar los niveles de inseguridad y poderle ofrecer a la población niveles adecuados de paz y tranquilidad en el transcurso de los primeros tres años. Que la gente pueda salir a la calle sin la preocupación de ser asaltada o con la certeza de que no sufrirá ningún agravio, explicó Alfonso Durazo.

El primer trimestre de 2019 fue el más violento de la historia, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), con un incremento de 9.7 por ciento con respecto al mismo trimestre de 2018, al pasar de 6 mil 598 carpetas de investigación por homicidio doloso a 7 mil 242.

En enero de este año se registraron 2 mil 855 homicidios dolosos, en febrero 2 mil 802 y en marzo 2 mil 836; el promedio de personas asesinadas diariamente fue de 93.

De acuerdo con el diagnóstico de Durazo Montaño, esta administración recibió un país con una seguridad en ruinas, con niveles de violencia que no habíamos conocido en nuestro país desde la época de la Revolución.

La solución que plantea la SSPC es, principalmente, la conformación de la Guardia Nacional y el combate a la delincuencia desde las causas que la generan. Sobre lo primero, el Secretario señaló que se está poniendo énfasis en hacer un reclutamiento y formación adecuadas.

Esta tarea estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de la Marina (Semar) y aclaró que se están aplicando exámenes de carácter psicológico, psicométrico, socioeconómico y el de confianza.

En este sentido, sobre la situación de las policías estatales y municipales añadió que “están realmente abandonados”. Dijo que se buscará capacitarlos, porque hay policías que no saben disparar un arma, mejorar las condiciones socioeconómicas porque hay policías que ganan 2 mil 490 pesos mensuales y combatir a fondo los niveles de corrupción y penetración criminal en los cuerpos municipales de seguridad.

Con información de Vanguardia

publicidad

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here