El oro negro en el sur de Veracruz sinónimo de desastre ambiental para especies y fauna

0
12

Muerte, contaminación, enfermedades como cáncer, impunidad e irresponsabilidad gubernamental de una empresa de clase mundial.

Agua Dulce Ver.

Janeth Osiris Javier Chiñas

Agua Dulce, el último municipio del estado de Veracruz, goza de una riqueza natural: manglares, playas, fauna diversa, entre ellas tortugas marinas; cinco de las siete especies que existen en el mundo llegan a las costas de este municipio, en busca del milagro de la vida y la preservación.

Las tortugas marinas, además de luchar contra los depredadores naturales, se enfrentan a su paso con aguas contaminadas por hidrocarburos aunado a la indiferencia humana y de las autoridades ambientales, que poco hacen por su cuidado y protección.

El oro negro en el sur de Veracruz se ha convertido en sinónimo de desastre ambiental, muerte, contaminación e impunidad, en el que  es más común vivir entre restos de hidrocarburos con el riesgo de un sinfín de enfermedades, a que una empresa de clase mundial asuma sus responsabilidades.

 NADANDO ENTRE AGUAS CONTAMINADAS

Agua Dulce es una ciudad que se fundó por el Boom Petrolero y con la llegada de Petróleos Mexicanos (PEMEX),  marcó su destino hacia el daño  ambiental a cambio del petróleo extraído del suelo y de las profundidades del mar.

Manchas de hidrocarburos, iridiscencia en el agua, restos de chapopote en la arena o el color ennegrecido de ésta,  se han convertido en parte del panorama en las  playas donde recalan los impactos ambientales.

La contaminación ha ido en aumento tras la instalación de plataformas marinas frente a las costas de Tonalá, en el 2017 y desde entonces la fauna marina, pescadores y restauranteros sufren las afectaciones ocasionadas por las exploraciones y derrames en los que pocas veces se conoce su origen a causa del hermetismo en la paraestatal.

CINCO DE LAS SIETE ESPECIES EN EL MUNDO ANIDAN EN PLAYAS HIDROMILAS

Cinco de las siete especies de tortugas que existen en el mundo llegan a desovar en territorio hidrómilo, hecho que pasa desapercibido por autoridades y organismos y de protección al ambiente debido a que no hay un programa u operativo para su conservación.

Lora, verde, laúd, caguama o Caretta  y carey  arriban en playas de este municipio a partir del mes de abril,  llegan a la arena para depositar sus huevos, quedando expuestos a que aves, perros callejeros o pobladores los hurten para su consumo.

Estas especies, que se encuentran en peligro de extinción, enfrentan la inconsciencia, la ambición y el desinterés humano, para quienes sólo  ven en ellas, negocios, comercios, platillos excéntricos o afrodisíacos, sin ninguna consecuencia legal.

21 TORTUGAS APARECIERON MUERTAS EN EL 2023

El 2023 fue un año trágico para las tortugas marinas: 21 de ellas adultas aparecieron varadas muertas sobre el litoral marino, hechos que expuso ante los medios de comunicación la fundación Caretta encabezada por su presidente, Alfonso Monroy Zamites.

“Se registró un derrame de combustible de la plataforma EK Balam en la sonda de Campeche y  posteriormente  residuos recalaron en esta zona, donde se podían ver las manchas de aceite en el agua y la iridiscencia así como restos de chapapotes”, dijo Monroy Zamites.

Lo anterior ocurrió en el mes de julio, informando comerciantes y pobladores de la zona, como Ramiro García, que la ciudadanía que llegaba a bañarse, se quejaba y hacía observaciones de que había restos de hidrocarburos que se les pegaba en la piel.

La playa lucía ennegrecida, plastas de residuos sólidos y el olor a petróleo podía percibirse en algunos tramos, en donde además aparecieron muertos algunos peces.

“Nosotros notificamos a la Procuraduría Federal del Medio Ambiente; (PROFEPA quienes vinieron a hacer una investigación tomaron muestras; sin embargo, se han negado a informarnos de los resultados “explicó el presidente de Caretta.

 El también abogado de profesión reconoció que, sin esos resultados es difícil poner una denuncia en contra de Pemex y solo cuentan con los testimonios de los pobladores, fotos,  videos y publicaciones de los medios de comunicación.

PEMEX; RESCATANDO LA SOBERANÍA, PERO CONTAMINANDO MANTOS ACUIFEROS

Desde el 2008, en este municipio se documentan daños por contaminación de hidrocarburos en Tonalá y Las Palmitas, como el que el que diera a conocer el entonces titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Francisco Briseño Cortés.

Confirmó que en los análisis realizados por laboratorios contratados por la Profepa se encontraron altas concentraciones de metales pesados como plomo y arsénico, además de poliaromáticos, caucho butílico y neopreno en el río Tonalá.

Este afluente divide geográficamente Veracruz y Tabasco, el cual desemboca en el mar. En la acusación, señaló que la contaminación provenía del complejo procesador de gas La Venta, en el vecino estado.

Durante el 2017, Petróleos Mexicanos inició con las exploraciones marinas en playas de Tonalá y Las Palmitas en busca del oro negro, encontrando un gran yacimiento. A partir de esa fecha inició el calvario para pescadores y la fauna marina por las afectaciones provocadas.

BUROCRACIA, HERMETISMO Y COMPLICIDAD IMPIDE PROCESOS LEGALES CONTRA LA PARAESTATAL

El director de ecología y medio ambiente en el municipio de Agua Dulce; José Olivero González Torres explicó que cuando se registra un impacto ambiental en sistemas oceánicos o cuerpos de agua, la consecuencia es la mortandad de algunas especies.

Lamentó que no se cuenten  con los informes o pruebas requeridas debido al burocratismo y la opacidad que existe en Petróleos Mexicanos,  que está  dividido  áreas y departamentos y entre ellos “ se echan la bolita” sin hacerse responsables de los daños que ocasionan.

“A lo que nos hemos enfrentado y chocado es con el hecho de que sabemos que Pemex es el responsable, pero la empresa se ha dividido en líneas de negocios y la respuesta que nos dan es que pertenece a zona de marina a pesar de ser un solo organismo”, comenta.

Ante la presencia de hidrocarburo en el agua y el litoral marino, la dirección a su cargo y el Ayuntamiento de Agua Dulce han notificado a los activos correspondientes, de los cuales se atienden las solicitudes; sin embargo, no se dan a conocer los resultados.

PEMEX SOLO DA MEJORALITOS ANTE REPORTE DE DAÑOS

El director de Ecología y también biólogo, explicó que cuando ocurre un derrame o al momento en que se vierten los contaminantes al mar, surgen de inmediato los efectos; entre ellos mortandad de peces. El hidrocarburo recala en las playas, se solidifica y con el aumento de la marea se vuelve a introducir al mar y ya no se percibe a simple vista.

 Expuso que ante los reportes que se hacen por daños o impactos ambientales, Pemex solo da “mejoralitos” como solución inmediata, que consiste en acudir al lugar de los hechos, verificar,  hacer acuerdos con las autoridades, levantar muestras y hasta ahí queda el proceso, ya que no tienen resultados.

Refirió que el primer contacto con Pemex en este municipio, es el Activo de Producción Cinco Presidentes, donde se hacen los reportes de daños, sin embargo, la empresa se deslinda al decir que no cuentan en el área con ductos en el mar, por lo cual no es su responsabilidad sino de otra área,  aunque se trate de la misma empresa.

GOBIERNO FEDERAL NO CONTEMPLA PLAYAS HIDROMILAS EN ÁREAS DE PROTECCIÓN

En el Programa Nacional de Conservación de Tortugas Marinas en México, desarrollado por la Secretaría del Medio Ambiente y la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP), con fecha de diciembre del 2022, no se contemplan a las playas hidrómilas.

Dicho programa da un informe acerca de las tortugas marinas presentes en México y los sitios prioritarios, correspondiente al estado de Veracruz, en el que se mencionan únicamente a las playas de Lechuguilla y de Totonacapan, mientras que Agua Dulce no aparece en el mapa.

El arribo de 5 de las siete especies en la congregación de Tonalá no ha tomado la importancia ante las autoridades ambientales, en el que su preservación y protección depende solo de una asociación civil que sobrevive de donaciones y recursos propios.

Para los queloides el panorama es poco positivo, pues sino se tiene conocimiento de su presencia ni se implementan acciones para su preservación, mucho menos habrá exigencias o sanciones a Pemex por la contaminación en el lugar.

NO SE EJERCEN ACCIONES LEGALES POR MORTANDAD DE TORTUGAS

El artículo 420 del Código Penal Federal señala una pena de uno a nueve años de prisión y el equivalente a trescientos o tres mil días de multa a quien ilícitamente, capture, dañe o prive de la vida a algún ejemplar de tortuga o mamífero marino.

Información en páginas oficiales del Gobierno Federal, señalan que la Tortuga marina se encuentra en veda desde 1990 y que la unión internacional para la conservación de la naturaleza (UICN) cataloga en peligro crítico de extinción a la Lora, Carey y Laúd.

Y es de esas tres especies de queloides que llegan a anidar en playas hidrómilas y de las cuales  reportó la fundación Caretta, aparecieron varadas muertas en el 2023, a causa de la contaminación  en el agua y derrames de hidrocarburos.

La situación solo tuvo un interés mediático sin repercusiones o acciones legales en contra de la paraestatal, que se ven favorecidos con la invisibilidad hacia este tema y la falta de información que contribuye a que se siga dañando a fauna marina sin consecuencia alguna.

Cabe mencionar que la ley estipula una pena adicional de tres años de prisión y hasta mil días de multa adicionales, por dañar o afectar un área natural protegida; lamentablemente no se ha hecho la declaración como tal de esa zona, no existe interés ni acciones  de los organismos ambientales como Semarnat o Profepa

DOS DÉCADAS SUFRIENDO DAÑOS AMBIENTALES

Las denuncias contra Pemex por contaminación en playas y ríos del municipio se han convertido en una constante en este municipio,  en el que solo se llevan acciones como parte del protocolo, pues la empresa aplica la “cansadita”, mientras pierde el interés el tema entre la autoridades locales.

En abril del 2005 el director de Protección Civil municipal, David Esparza Díaz reportó la presencia de hidrocarburos en las playas de Tonalá y Las Palmitas, situación que afectó en la pesca y las actividades turísticas y de recreación.

En el 2008 el alcalde Vicente Escalante Macario, denunció daño ecológico ocasionado por Pemex. Aunque aseguró que se había interpuesto denuncia ante la PGR, pescadores señalaron que fue mentira pues al acudir a la dependencia se les informó que nunca existió.

La empresa Resources For Life (RFL), fue contratada para hacer la remediación, “escondiendo “en un predio ubicado muy cerca del mar, el petróleo cristalizado, dañando más el suelo y los mantos acuíferos

En el 2010, es decir,  tres años después, a través de maquinaria pesada se expuso a la luz los restos de hidrocarburos enterrados. Pese a ello, la empresa exigió el pago de  30 millones de pesos,  por el supuesto saneamiento realizado en la zona.

Noviembre del 2014.-  17 de Hectáreas  de mangle se contaminaron por un derrame de hidrocarburos en el río Tonalá. En el lugar, Pemex instaló barreras marinas, cordones oleofílicos para evitar la dispersión de la iridiscencia.

Diciembre del 2014; pescadores informaron que el río Tonalá se contaminó con gasolina que brotó del lecho del cauce. Pemex descartó (pese a la mortandad de peces),  que el hecho tuviera relación con sus ductos, aunque suspendió operaciones de un poliducto de 10 pulgadas.

Noviembre del 2017.-  se  registró un  derrame que afectó 6 kilómetros de manglar, murieron cangrejos, peces y aves, a causa de la nata aceitosa color oscura que había en el agua, Pemex, colocó cordones oleofílicos.

Durante el mes de abril del 2019, el río Agua Dulce  que también desemboca en el mar, se tornó en color blanco a causa de producto vertido en el afluente proveniente de  los talleres ubicados en el interior del Activo, se registró mortandad de peces y daños a pescadores.

2023 EL AÑO FATÍDICO PARA LAS TORTUGAS MARINAS 

El 2023 ha sido el peor año para las tortugas marinas y para el medio ambiente, en junio.- pescadores reportaron manchas de hidrocarburos que recalaron en playas de Tonalá, además de mortandad de peces,  denunciaron daños en sus artes de pesca, como redes, lanchas y motores que se mancharon de aceite.

La fundación Careta exhibió  ante los medios de comunicación en julio de ese mismo año, que en cuatro kilómetros de litorales, se descubrieron los restos de hidrocarburos petrificados,  generando una severa contaminación y la mortandad de tortugas.

 Monroy Zamites aseguró, que el hallazgo de hidrocarburo y de tortugas muertas en la zona de Tonalá es constante, considerado una amenaza para los queloides que durante esa temporada se encuentran en apareamiento.

 Un mes después, en Agosto de ese mismo año, restos de hidrocarburos recalaron en playas de Coatzacoalcos, durante 4 kilómetros de costas, se halló petróleo y también se encontró a una tortuga marina atrapada en una plasta, lo cual causaría su muerte.

El especialista Alex Cepeda, mencionó que desde el 30 de julio recaló el hidrocarburo y que existía una grave contaminación en las zonas de alimentación y descanso de las tortugas marinas y eso provoca que salgan sin vida.

EN 2024 SE ESPERA LIBERAR  MÁS DE MIL TORTUGAS EN TONALÁ

A partir de mayo de este año, la fundación Caretta con apoyo de activistas y ciudadanía iniciaron con la liberación de tortugas en el campamento tortuguero, llamado así por el nombre que tiene el ejido perteneciente a la congregación de Tonalá.

Alrededor de 10 nidos se tienen en resguardo con un estimado de 90 a 120 huevos, aunque la meta es más de 50 anidadas sobre el litoral marítimo, el cual  vigilan integrantes voluntarios de la fundación que comprende  36 kilómetros desde Tonalá hacia Coatzacoalcos.

Monroy Zamites explica que es un trabajo arduo en el que los pocos que integran este organismo ponen de su tiempo y dinero, por el amor y la protección del medio ambiente, pero principalmente de las tortugas marinas.

A través de pláticas y dinámicas que se ofrecen en escuelas primarias y secundarias, esta fundación busca concientizar a la población sobre el respeto y la preservación de estas especies que en esta zona están desprotegidas y expuestas a la muerte.

ARRECIFES DESTRUIDOS Y PECES AHUYENTADOS

Las exploraciones en el suelo marino realizadas por compañías contratadas por Pemex y la instalación de plataformas marinas en aguas del Golfo de México frente a las costas hidrómilas, han resultado una debacle para la fauna marina.

El ahuyento de cardúmenes ha sido notorio en los últimos años para los más de 300 pescadores cuyas capturas son cada vez menores, debido a la contaminación de hidrocarburos y acústica causada por Pemex y empresas contratadas. 

“Primero fue la contaminación acústica ahuyentando los cardúmenes y posteriormente se realizó la introducción de ductos en el lecho marino, ocasionando la destrucción de arrecifes donde llegaban las especies migratorias”, comentó el pescador Nicolas Magaña Vivas.

Peces como sierra, Jurel, bonito, cojinuda y pámpano han disminuido considerablemente y aún más el róbalo que se encontraba entre las piedras, que a decir de los pescadores fueron arrastradas por las tuberías.

Las afectaciones a este sector en ocasiones son resueltas por Pemex, a través de entrega de herramientas de pesca por el Programa de Atención a la Comunidad (PACMA); sin embargo el problema principal continúa y la fauna marina sigue muriendo y desapareciendo.

PEMEX CON PLANES DE CRECIMIENO Y EXPANSION Y CERO PROTECCION AL MEDIO AMBIENTE

En una publicación del 02 de abril, Oil & Gas Magazine informa que Pemex amplía la exploración en aguas someras de Veracruz y Tabasco, pues planea perforar  hasta cinco pozos, cerca de Tonalá y Sánchez Magallanes, con el éxito del prospecto Xale-1 EXP.

En su sesión 15 ordinaria este programa fue aprobado de manera unánime por la Comisión Nacional de Hidrocarburos. El contrato CNH-R03-L01-AS-CS-13/2018, publica la revista que abarca 470.579 kilómetros cuadrados frente a las costas de esos dos estados.

Dicho contrato tiene una vigencia hasta el 2048, en el que se estima una inversión para el escenario base de 52.37 millones de dólares y la incremental asciende a 262.89 mdd

La inversión estimada para el escenario base es de 52.37 millones de dólares, mientras que para el incremento asciende a 262.89 millones de dólares, destinando la mayor parte del presupuesto a la perforación.

“Los pozos estarán ubicados frente a las costas de Tonalá, en Agua Dulce, y Sánchez Magallanes, en Tabasco, continuando con la estrategia de exploración en aguas someras de Pemex”, publica la revista.

EN 2024  SE HAN REPORTADO TRES DERRAMES DE HIDROCARBUROS EN PLAYAS DEL SUR

En los meses de Junio y Agosto del 2024,  se han registrado presencia de hidrocarburo en las playas del sur del estado ; las plastas de chapopote y aceite en la arena pasan desapercibidos ante los reportes de restauranteros, ciudadanos y pescadores, nadie escucha los gritos de auxilio de la fauna y del medio ambiente ante el ecocidio por parte de Pemex.

Tortugas siguen apareciendo muertas, los casos también se han presentado en playas de Coatzacoalcos, tan solo el primero de Agosto se reportó un nuevo derrame  que abarcaba más de 100 metros lineales del litoral costero en donde autoridades investigaban el origen.

Mientras que en Agua Dulce, Nicolás Magaña pescador de Tonalá informó que en recorrido realizado el 02 de Agosto el crudo había recalado en costas de este municipio, Villa Allende  y Coatzacoalcos, los cuales esperaban una vez más una respuesta de Pemex.

TORTUGAS DEJARIAN DE LLEGAR A COSTAS HIDROMILAS Y PLAYAS DEL SUR

La perforación de pozos petroleros en una zona en el que el cuidado al medio ambiente solo es en teoría, significa la continuidad de la contaminación, acrecentar el daño al medio ambiente y condenar a especies marinas a la muerte.

Para el negocio del petróleo y empresas dependientes del oro negro pueden ser excelente noticias, incluso para el área laboral, el anuncio de expansión y perforación en zona marina,  ya que sería detonante de más empleos; para las tortugas marinas y los peces  es una amenaza para su preservación.

Las tortugas marinas dejarían de llegar a las costas de Tonalá y playas del sur  en busca de otros sitios en donde anidar, la contaminación y la indiferencia humana está acabando con ellas, cinco de las siete especies de tortuga están en riesgo por el oro negro que acaba con la vida marina, ante enmudecidas y sordas dependencias de protección al ambiente.