El personaje del sábado

0
857
Don “Panchito” Esteban Gerónimo

“Panchito” Esteban: atleta destacado y trabajador incansable.

Gustavo Martínez Contreras

Estamos aquí, en casa de don “Panchito” Esteban Gerónimo para conocer un poco de su historia, platiquemos un poco de su vida de joven

De joven mi padre a los 14 años me metió de aprendiz a Pemex y me dediqué a trabajar, de joven fui un muchacho un poco descontrolado porque me gustaba mucho el licor, pero nunca perdí un día de trabajo y así seguí de aprendiz cuatro años y después de otros dos años firmé la planta y así seguí trabajando. Me gustaban las chelas pero yo no faltaba a mi trabajo.

Cuando conseguí la planta no fue de especialista, primero fue de obrero, anduve en el campo macheteando, luego me abrieron una plaza indefinida y ahí anduve como un año, dos años macheteando la orilla de la carretera perteneciendo al Campo de Cuichapa, y ahí anduve en el departamento de electricidad, anduve en tubería, anduve por todos lados y seguí trabajando con los equipos de reparación de pozos y anduve de ayudante de reparación de pozos 2 años.

En una ocasión el que andaba de “chango” se accidentó y me dicen a mi “ni modo cuñadito, te va a tocar a ti subir”, y yo le dije que no sabía de esas cosas pero no me salvé de estar de “chango”, me dijeron “tú vas a subir y san-se-acabó”. Total que estuve un año de “chango”.

Con el tiempo se jubila el jefe del taller mecánico y yo asciendo también, ahí después ya que tenía yo la mira para jubilarme y me presenté en el departamento de personal y me preguntan que cuál era mi antigüedad y al revisar me dicen que no se preocupe, me piden una acta de nacimiento, pero luego me avisa que ya estaba jubilado.

Don “Panchito”, usted tiene una historia interesante en el atletismo de Cuichapa, platícame cómo fue

Pues estaba en tercero o en cuarto año y me vieron aptitudes es para correr duro y el profesor Fidel Aguilar me dijo “Panchito, te gustaría correr, practicar atletismo” y yo le dije que sí y practiqué salto de altura y salto de longitud pero me gustó más correr y así participé en competencias en Agua Dulce, Coatzacoalcos, Acayucan.

En una ocasión hubo una competencia en Coatzacoalcos y le dijeron al mejor corredor de Coatzacoalcos que le iba a llevar un ‘Gallito’ muy bueno, el cual era yo, en la competencia el de Coatzacoalcos se adelanta en la salida y me gana, pero posteriormente en la competencia estatal en Xalapa le gané yo, fui campeón estatal y me fui al nacional, ahí alcancé un tercer lugar a nivel nacional.

Hubo otro que me superó, Apolinar ese sí que fue campeón nacional, por cierto vive en Las Choapas

Don “Panchito”, tiene algo más que decirle al público que nos lee acerca del Cuichapa de su juventud.

Yo me acuerdo de cuando mi papá trabajaba en Pemex, era engrasador, también manejaba el Kalamazo y yo lo manejaba con él de Cuichapa hasta el Paso del Arenal de ahí traíamos muchas mercancías para Cuichapa, después manejaba los camiones, por cierto, un día me volqué y me dijeron que no me preocupara, que lo importante era que estuviera bien. En aquel entonces por acá había turcos, había coreanos, chinos y trabajaban para Pemex.

Algo que les quiera decir a los jóvenes que quieran practicar deporte

Yo le digo a la juventud que practique atletismo y que deje los vicios porque el atletismo es vida.

Así nos despedimos de don “Panchito” Esteban Gerónimo, realmente es un ejemplo para todos nosotros, su empuje y su dedicación es su legado para las nuevas generaciones, dios quiera que nos dure mucho tiempo y que pueda transmitirle a los jóvenes ese mensaje de dedicación y pasión por lo que hacen.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here