“EL PLAN FRONTERA SUR”, SOLO BENEFICIA AL CRIMEN ORGANIZADO

0
739

* Migrantes siguen siendo atacados por grupos criminales, muchos han encontrado la muerte a su paso por esta  zona sur de Veracruz, al buscar el sueño de los billetes verdes.

Minatitlán, Ver.

Marco Antonio Obregón

A pesar del anuncio hecho por el Gobierno de la República sobre la puesta en marcha del programa “Plan Frontera Sur”, el cual tiene como objetivo proteger la integridad de los migrantes que cruzan por el sureste mexicano para llegar a los Estados Unidos, hasta el momento dicho programa solamente ha beneficiado a la delincuencia organizada, tras incrementarse la trata de personas, así como la desaparición y muerte de quienes buscan el sueño americano.

Si bien es cierto el sur de Veracruz, es y seguirá siendo un paso obligado para cientos de indocumentados que buscan alcanzar el sueño de los billetes verdes, pero desafortunadamente, no todos llegan a su destino al ser víctimas de alguna célula delincuencial, quienes les cobran por dejarlos subir a la “Bestia”, sino aceptan los secuestran o los matan.

Bastante acertada han sido las declaraciones del vocero del Movimiento Migrante Mesoamericano, Rubén Figueroa, al precisar que el Gobierno de Veracruz, no ha informado si los cuerpos encontrados en distintas fosas, pertenecen a migrantes que obligadamente pasan por esta zona del sureste mexicano.

Dentro de los lineamientos que establece el Plan Frontera Sur, se encuentra el de Evitar que los migrantes pongan en riesgo su integridad al usar un tren que es de carga y no de pasajeros.  Desarrollar estrategias puntuales que garanticen la seguridad y la protección de los migrantes, así como combatir y erradicar a los grupos criminales que vulneran sus derechos, sin embargo, se lleva a cabo todo lo contrario, al ser cada días más los migrantes atacados y considerablemente crecen las células criminales.

La agresión más grande de la historia en esta zona sur de Veracruz, fue la que sufrieron más 500 migrantes cuando viajaban a bordo de la Bestia, siendo interceptados por un grupo delincuencial que a balazos y machetazos los despojaron de lo poco que traían, otros fueron lanzados del tren encontrando la muerte y otros quedaron mal herido.

Sobre esta situación, el Gobierno de Veracruz, presentó una denuncia dela cual tampoco da informes sobre su avance y si los agresores han sido detenido, en tanto, la extorsión, el secuestro y la muerte de migrantes siguen con forme pasan los días.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here