El presidente de conasami entrega estudio a Consejo en el que se propone Salario Mínimo

0
534

Conasami presentó este jueves el estudio al Consejo de Representantes que propone el salario mínimo para las trabajadoras del hogar en 248.72 pesos diarios

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) presentó este jueves el estudio al Consejo de Representantes que propone el salario mínimo para las trabajadoras del hogar en 248.72 pesos diarios, y que se plantea beneficie a 1.42 millones de personas que se encuentran en esta condición.

Con esta iniciativa, quienes actualmente perciben una cantidad menor a ese monto, mejorarán sus condiciones sin que esto impacte a quienes en la actualidad tienen un salario mayor. Se estima que el 90 por ciento (1.47 millones) de los hogares empleadores se encuentran en capacidad de cubrir el salario mínimo propuesto, informó Andrés Peñaloza Méndez, presidente de la Conasami.

“De acuerdo al procedimiento normativo para la fijación de los salarios mínimos general y profesionales, será en diciembre, cuando culmine su aprobación, entretanto, estaremos en diálogo con las entidades públicas involucradas con el tema, a fin de lograr la más ágil, sencilla y oportuna implementación”, expuso el presidente de la Conasami.

Apunto que se explorará la posibilidad de otorgar diversos incentivos, entre los que se incluyen de carácter fiscal, con instituciones como las Secretarías del Trabajo y Previsión Social, Hacienda y Crédito Público y del Bienestar; así como, de organismos como el IMSS, Inmujeres, Indesol, la CNDH, entre otras.

Tomando como base la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), al primer trimestre de 2019, del total de las trabajadoras del hogar (2 millones 390 mil 337 personas) el 96.9 por ciento pertenece al sector informal, es decir, no tiene acceso a prestaciones de seguridad social.

El estudio realizado por la Conasami para establecer el salario mínimo de las trabajadoras del hogar arroja que el 44.45 por ciento, es decir, 1 millón 062 mil 531 ganan menos de un salario mínimo.

El 38.3 por ciento de ellas que viven en las zonas urbanas, no puede acceder a la compra de la canasta alimentaria y no alimentaria urbana calculada por el Coneval, ya que su ingreso mensual es inferior a los 3 mil 104.57 pesos, que es el valor mensual de dicha canasta.

Con informacion de López Dóriga

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here