El presidente Enrique Peña Nieto promueve defensa de derechos humanos de migrantes

0
743

Veracruz, Ver., 02/03/2015.- Al presentar los pormenores del Programa Temporal de Regularización Migratoria dirigido a ciudadanos extranjeros que permanecen en el territorio nacional en situación migratoria irregular, el delegado federal del Instituto Nacional de Migración en Veracruz, José Tomás Carrillo Sánchez, puntualizó que con estas acciones el Gobierno Federal confirma su compromiso por la preservación de los derechos humanos de los migrantes que buscan un mejor nivel de vida.

Informó que los extranjeros que ingresaron al país antes del 9 de noviembre del 2012 podrán recibir este beneficio por un periodo de 4 años y en un futuro tener acceso a los beneficios que brinda el gobierno mexicano a todos los residentes legalmente establecidos en el país.

Acompañado del delegado federal de la Secretaría de Gobernación, Alberto Amador Leal, y de las cónsules generales de El Salvador y Guatemala, Claudia Patricia Saldaña y Cristy Andrino Mata, y de la representante del Consulado de Honduras, Elsa Margarita Ávila Pinto, el delegado del INAMI invitó a los connacionales en situación irregular acudir a delegaciones del instituto en Veracruz y Coatzacoalcos, así como a las subdelegaciones locales de Xalapa, Tuxpan y Córdoba para presentar su solicitud e iniciar el trámite para su regularización temporal.

Asimismo sugirió a los interesados acudir a las representaciones consulares de sus países para que les sea proporcionada toda la información y beneficios del programa, pues con estos Consulados se han establecido y diseñado mecanismos de coordinación para lograr que los trámites sean más eficaces y agiles, evitándoles andar de oficina en oficina para reunir todos los requisitos.

Entre los requisitos indispensables para obtener la Regularización Temporal es haber ingresado al país antes del 9 de Noviembre de 2012, llenar una solicitud vía electrónica, además de recibir de presentar una hoja consular expedida por sus Consulados, además de documentos como pasaporte o credencial de identificación.

Una vez presentado la solicitud con todos los requisitos, el Instituto Nacional de Migración contará con un término de treinta días naturales para resolver sobre el trámite de regularización de la situación migratoria del extranjero solicitante.

Tomás Carrillo señaló que una vez que la persona extranjera cuente con la tarjeta de residente temporal podrá solicitar permiso para trabajar a cambio de una remuneración en el país, así como obtener el derecho a la preservación de la unidad familiar de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables.

En su intervención, Alberto Amador Leal afirmó que a través de este programa temporal de regularización el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto refrenda el compromiso por la custodia de los derechos humanos y muy en especial de los hermanos centroamericanos que se han visto inmersos en un problema que lacera la humanidad por los diferenciales económicos que los han obligado a migrar a otros países a buscar un mejor nivel de vida.

Mencionó que la migración es un problema muy complejo que se tiene que reconocer, al cual se agregan otros factores externos que hacen más complicado su tránsito por territorio nacional en la búsqueda de llegar a los Estados Unidos.

Por ello, dijo, es de resaltar los beneficios que este programa especial lanzado por el Consejo Ciudadano del Instituto Nacional de Migración y respaldado por el Comisionado de la dependencia, Ardelio Vargas Fosado y por el mismo Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, otorga a los ciudadanos extranjeros en situación irregular en el país.

A su vez, las cónsules generales de El Salvador y Guatemala agradecieron a las autoridades mexicanas la aplicación de este programa que permitirá que sus connacionales además de legalizar su estancia por cuatro años en territorio nacional podrán recibir otros beneficios relacionados con la seguridad, la salud y la educación.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here