El SAT vigilará los depósitos mayores a 15 mil pesos, ¿se pagará un impuesto?

0
58

Ciudad De México.

En caso de que recibas o ejecutes un depósito mayor a 15 mil pesos deberá de ser declarado ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), esto de acuerdo a la regla 3.5.13 de la Miscelánea Fiscal 2021.

Los encargados de realizar la declaración serán todas las instituciones del Sistema Financiero, esto aplicará a todos aquellos movimientos que se realicen a cuentas abiertas a nombre de los contribuyentes de dichas instituciones.

Esto se realizará toda vez que el monto mensual acumulado exceda de los 15 mil pesos.

Es importante mencionar que esta medida aplicará en cualquier depósito, ya sea en moneda nacional o extranjera, que se realice a una cuenta de personas físicas o morales.

Cabe destacar que esta regla también aplicará a todas las adquisiciones en efectivo de cheques de caja. Únicamente quedarán excentos de revisión los depósitos que se realicen mediante transferencias electrónicas o traspasos. 

Las instituciones bancarias tendrán la responsabilidad de presentar los informes ante el SAT el día 10 de cada mes.

Esta medida también pretende cumplir con la obligación establecida en la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

¿Esta medida implicará un nuevo impuesto?

Existe la duda acerca de que, si en caso de sobrepasar la cantidad de 15 mil pesos se deberá de pagar algún impuesto, la respuesta es no.

El SAT indicó que las instituciones bancarias son los responsables de gravar dicho impuesto, este es mejor conocido como Impuesto Sobre Depósito en Efectivo (IDE).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here