El súper a través de Internet

0
528

Lunes 22 de julio de 2013Hugo Arce Barrueta | El Universal11:17

En ocasiones, debido al trabajo y otras ocupaciones, no hay mucho tiempo para ir al súper y hacer nuestras compras básicas. Pero ya existen varios servicios a través de internet para que te lleven la despensa hasta tu domicilio.

Uno de ellos es de Superama. Esta tienda puede llevarte a casa tu súper previamente pedido en internet.

“Tenemos una cobertura en las principales ciudades del país y en zonas metropolitanas”, dijo Rafael Castelltort, director de Superama a Domicilio. Por ahora la entrega sólo se hace en ciudades porque se hacen desde las tiendas.

Rafael agregó que la mayor parte de sus productos pueden comprarse a través de internet, desde una computadora, tableta o un smartphone, gracias a su aplicación móvil llamada “Superama” que funciona para equipos iOS de Apple, Android de Google y Windows Phone de Microsoft.

El pedido también puede hacerse vía telefónica y puedes pasar por tu súper directamente en una de las tiendas.

El costo de entrega es de 34 pesos, “sin embargo, actualmente tenemos una promoción que si haces tu compra en línea el envío es gratis”, dijo Castelltort.

Las ciudades donde tienen más pedidos son Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara. “Nuestro canal por internet se está volviendo uno de nuestros motores de crecimiento, el cual es de doble dígito mensualmente, cada vez hay más personas que compran en nuestra tienda desde internet”, dijo el directivo de Superama.

Una tienda que recientemente abrió su sitio web es Walmart México y aunque pueden entregar mercancía a domicilio aún no cuentan con el servicio de entrega de súper.

“Walmart cuenta con 4 mil artículos de mercancías generales que se pueden entregar en el 97% del territorio nacional y a diferencia de Superama, Walmart no entrega los artículos desde sus tiendas, sino desde un centro de distribución”, comentó Roberto Gómez, director de E-Commerce de Walmart México.

Roberto agregó que en el mes de junio de este año tuvieron 1 millón de visitas y en los primeros días de julio tuvieron el pedido número 1,000. Los envíos se hacen a través de Fedex y el costo por la entrega es de 30 pesos el kilo (todo el mes de julio las entregas son gratis).

Tanto en Superama como en Walmart son aceptadas tarjetas de crédito y débito, pago en efectivo o vales de despensa.

Otra tienda que cuenta con el nuevo servicio online de entrega de súper a domicilio es Soriana.

Cuenta con cuatro tipos de entrega a domicilio: el “Normal”, cuyo tiempo de entrega es en dos horas con una cantidad de artículos limitados y un costo de 30 pesos; el “Programado”, en el que tú decides el día y la hora en que quieres que te lleven el súper y su costo también es de 30 pesos; el “Express”, cuyo tiempo de entrega se hace en máximo 1 hora y pueden ser 10 productos diferentes con hasta 30 piezas, con un costo de 45 pesos.

Estos tres servicios pueden pagarse en efectivo, vales de despensa (papel), tarjeta de crédito y débito Visa o MasterCard o cheques.

Y el cuarto tipo de entrega es en la tienda directamente; pueden realizar vía internet tu pedido y recogerlo en una sucursal de Soriana en un tiempo de dos horas y con todas las formas de pago anteriores, además de tarjetas American Express y vales electrónicos.

Soriana dispone de 104 sucursales en México con seis sucursales por implementarse con el servicio de entrega a domicilio en los próximos meses, y tiene un promedio de 16 mil pedidos al mes. “Por el momento no contamos con una aplicación para teléfonos móviles, pero estamos en proceso de definición del proyecto para poder ofrecer el mejor servicio para nuestros clientes y que tengan facilidad de compra con ella”, dijo Soriana.

Los retos

Según la Amipci, actualmente somos alrededor de 47 millones de internautas mexicanos, sin embargo, no todos compramos en internet.

Aún así, el mercado de e-commerce está creciendo y actualmente tiene un valor aproximado de 6 mil 500 millones de dólares en México.

Actualmente, el e-commerce le permite a los usuarios pasear en diversos centros comerciales virtuales, entrar y salir de las tiendas, comprar o no mercancías, aprovechar ofertas y descuentos, todo desde la comodidad de su casa, de su oficina, o mientras se trasladan de un lugar a otro, gracias a los dispositivos móviles.

Si bien es cierto que los negocios de comercio electrónico están mejorando para satisfacer estas exigencias, existen todavía importantes retos por superar, especialmente en nuestro país.

“Aunque la república mexicana está entre los primeros países en el uso de internet en América Latina, casi 17% según ComScore, solo después de Brasil, la mayoría aún usa la red únicamente para buscar información”, comentó Carlos E. Martínez, Gerente General Región Norte de Buscapé Company.

Agrega que según la Amipci, 90% de los mexicanos investiga en línea cuando quiere comprar un producto, pero sólo 37% lleva a cabo su compra en línea.

“Las principales razones sobre esto que dan los usuarios son: que no saben comprar en línea, que no tienen tarjeta de crédito, que les da miedo dar la información de su tarjeta y que no confían en que el producto les llegue”, dijo Carlos.

Agregó que “hay que facilitarle a la gente el poder comprar por internet, empezando por lo más simple: que se pueda acceder al carrito de compras con un botón, muy destacado en el home, y hacer muy simple el proceso de la compra en sí, para que cualquiera, realmente, pueda hacerlo sin miedo”.

Martínez agregó que es necesario fortalecer el e-commerce en México como industria, “lo que debe llevarnos a formar profesionales expertos en el tema, a generar confianza en los usuarios promoviendo experiencias satisfactorias; a otorgar garantías y tener políticas de devoluciones claras; y a acelerar los tiempos de entrega de productos para competir con la distribución de las tiendas físicas”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here