“El violador eres tú”!

0
92

Por El Bicho Politikón

El pasado 25 de noviembre fue el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres y me preguntaron mi opinión sobre las marchas feministas en México y, pues, hago éste recuento de los daños…

“El patriarcado es un juez que nos juzga por nacer y nuestro castigo es la violencia que no ves”

Más de nueve mujeres son asesinadas diariamente en México, su delito: ser mujeres.

No es que sea un dato novedoso, si se ha hecho más visible y sin duda la movilización de los colectivos feministas han tenido un papel importante para eso, sin embargo, existe una ala radical que, a mi juicio, distorsiona (por intereses no muy claros, aunque no falta quien vea un complot desestabilizador) el fin, a saber, se habla más de la pinta de monumentos que de las miles de feminicidios.

Sólo en lo que va de éste año más de tres mil mujeres han sido asesinadas, casi mil son investigadas (es un decir) como feminicidios.

«Es feminicidio. Impunidad para el asesino. Es la desaparición. Es la violación»

Cabe destacar que la muerte es la orilla fatal de la violencia contra la mujer, en medio hay un sinfín de actos denigrantes: violencia de todo tipo (psicológica, verbal, física, sexual, económica, social, cultural, etc.).

Ocho de cada diez mujeres se sienten inseguras, el hogar, la escuela, el trabajo, el transporte público, la calle… no hay sitio donde no sean agredidas, a eso se le agrega el silencio cómplice tanto del estado como de la sociedad.

Por eso salen a gritar su enojo, su rabia… aunque esto no es una pelea de las mujeres contra los hombres (no debería ser) sino de personas buenas contra malas, hay muchos hombres que también somos feministas.

“Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía (bisx4). El violador eras tú. El violador eres tú”

Resulta que para tener un impacto de grandes dimensiones no se necesita quemar piedras o pintar a cualquier hombre que se les atraviesa, el colectivo Lastesis chileno ha puesto al mundo a cantar un himno contra la violencia de género… apenas el pasado 20 de noviembre se escuchó por primera vez en Valparaíso y ya le ha dado la vuelta al mundo.

En México seguimos discutiendo sobre 50 mujeres que causaron destrozos.

«Son los pacos (policías). Los jueces. El Estado. El presidente. El Estado opresor es un macho violador»

El diseño institucional ha empoderado a la mujer, pero, desgraciadamente, se juega con reglas machistas a las que se suman las mujeres dejando al sistema machista intacto.

El debate está abierto, en 500 palabras muchos puntos quedan fuera, lo importante es que un canto puede ser más poderoso que pintar unas piedras.

Pues eso