Elecciones bajo sospecha

0
617
Baja afluencia de votantes en todas las casillas.
Mujeres coaccionando el voto.
Mujeres coaccionando el voto.
Taxis trasportaban a gente para votar por el PRI.
Taxis trasportaban a gente para votar por el PRI.

Las Choapas, Ver.

Juan Manuel Jiménez García.

Con un retraso en la mayoría de las casillas se dio inicio con la jornada electoral para elegir a diputado federal por el distrito XIV en este municipio.

Desde las 7:30 horas los funcionarios de casillas se encontraban afuera de las escuelas y lugares públicos donde se instalarían casillas para votar, pero mientras armaban las mamparas y contaban de nueva cuenta las boletas, el tiempo se les vino encima y empezaron atender a los votantes 45 minutos después.

Algunos ciudadanos que ya esperaban externaron su molestia por este atraso y comentaban entre ellos que la casilla debería de estar abierta desde las 8:00 horas como marca la ley, y que esta demora solo contribuía que el ciudadano mejor no votara. Estas situaciones se presentaron en las casillas 1422, 1432,1418 y demás en toda la ciudad.

Aparte del retaso algunas casillas hubo falta de escrutadores, el PRI permite que se encuentren presentes los representantes y suplentes, de igual manera representantes del tricolor no permiten que se firmen las boletas en la parte de atrás por los demás representantes de los partidos.

En algunos puntos de la ciudad ciudadanos se quejaban que la tinta con que marcaban el dedo pulgar después de votar se borraba fácilmente y que en algunas casillas la tinta estaba seca y por ese motivo no se podía pintar el dedo.

Las elecciones estuvieron bajo sospecha ya que se menciona que un grupo de taxistas que hicieron su base en la plaza del taquero estaban transportado a gente para que votara por el PRI, a cualquier parte de la ciudad inclusive a las zonas más cercanas del área rural.

La entrada de la fuerza civil que patrullaba las calles contribuyó para que los ciudadanos no salieran de sus casas para ir a votar, más tarde se corrió el rumor que un grupo de choque entraría al municipio y robaría urnas en las casillas de mayor votación.

Ciudadanos se dirigieron a este medio para denunciar que en el kínder que se localiza en la colonia Anáhuac, un grupo de señoras preguntaban al salir porque partido habían votado, de igual manera se denunció que en la colonia Tancochapa en la casilla que se instala en la escuela primaria Manuel Gómez Camargo, señoras daban dinero a cambio del voto para el PRI.

En la zona rural la congregación más importante para el municipio es Cerro de Nanchital donde se pudo apreciar muy poca participación de los ciudadanos en ir a sufragar, ya que de igual manera se había mencionado que grupos violentos entrarían al poblado a causar destrozos, cosa que no sucedió.

En resumen la jornada electoral donde destacó el atraso generalizado en la instalación de las casillas, la baja afluencia de votantes y la compra de voto que en algunos lugares fue más que evidente.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here