Elena Ortiz, ejemplo de empoderamiento, representará a Veracruz en certamen nacional

0
456

Por: Mariaide Ramos
Nanchital, Veracruz

Elena Ortiz Hernández, originaria del municipio de Nanchital, será la representante de Veracruz a nivel nacional, en el concurso Miss WeelChair México, que se llevará a cabo el próximo enero del 2022.

Dicho certamen tiene como propósito la inclusión entre mujeres con discapacidad motriz, asimismo las empodera y enseña que nada es impedimento para lograr lo que ellas se propongan.

La joven nanchiteca nació con parálisis cerebral y parálisis espástica, las cuales desarrolló luego de que su mamá no fuera atendida a tiempo por los doctores a la hora del parto, sin embargo, esto nunca ha sido un impedimento para ella.

“Desde siempre he tenido todo el apoyo de mi familia, para lograr cada una de mis metas, hace poco me gradué de la Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz (UTSV), como Ingeniera en Tecnologías de la Información y siempre me he caracterizado por participar en diversas actividades extracurriculares”, comentó, Elena.

Recalcó que la discapacidad no es una enfermedad, sino una condición física, la cual también puede cambiar si el entorno que la rodea se transforma borrando la discriminación y siendo más incluyentes.

“Yo veo mi discapacidad en la calle, porque no existen rampas, las banquetas no están bien hechas y es ahí cuando yo me topo con las barreras, así como la falta de inclusión en los trabajos, escuelas y en la sociedad como tal”, refirió la representante de Veracruz.

Contó que hace pocos meses, navegaba por el internet y vio la convocatoria del certamen, el cual había seguido en sus anteriores emisiones, por lo que decidió con el apoyo de su hermano  enviar su registro para ver si quedaba o no.

“Yo había visto los concurso de años anteriores y mi mayor inspiración fue Karen Rocha, quien fue ex candidata y ganó, también Gabriela Molina, me inspiró mucho, cuando la ví concursar en el Miss Veracruz, entonces me animé y ahora ya soy la representante a nivel estatal; estoy muy feliz la verdad”, narró.

La coronación como Miss WeelChair Veracruz, se espera que se lleve a cabo dentro de dos meses y esta tendrá lugar en Nanchital, por lo que Elena, ha solicitado el apoyo de estilistas, diseñadores o patrocinadores, para que ella pueda ser coronada.

“Queremos hacer algo pequeño aquí en Nanchital, pero si necesitamos mucho apoyo, de hecho también buscamos quienes nos puedan ayudar para el certamen nacional, porque este será como cualquier otro”, añadió.

Vestuario de noche, traje típico, prueba de talentos y un sin fin de segmentos, son a los que se enfrentará Elena, por lo que tendrá 6 meses para prepararse y llevarse la corona a nivel nacional.

“Estoy muy contenta y nerviosa, porque esta es una nueva faceta en mi vida a la que no me había enfrentada, pero sé que con el apoyo de mi familia y Nanchital, haremos un excelente papel”, finalizó.