Qiu Xiaoqi, aseguró que el intercambio cultural y educativo, así como la cooperación económica y comercial entre ambas naciones aumenta cada día más.
Mérida, Yucatán.- El embajador de la República Popular China, Qiu Xiaoqi, subrayó que las relaciones entre su país y México se encuentran en el mejor momento de su historia.
Al asistir a la celebración del décimo aniversario de la creación de los Institutos Confucio y del primer Día del Instituto Confucio de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) mencionó que hace 42 años, ambos países establecieron relaciones diplomáticas y desde entonces la amistad y cooperación estrecha se ha mantenido.
Portando la tradicional guayabera blanca y acompañado de sus colaboradores, el embajador de diplomático destacó que las relaciones entre los dos países se fortalecieron, sobre todo desde el año pasado, con el inicio de una nueva etapa de desarrollo y de relanzamiento.
“Sólo el año pasado los dos mandatarios (Enrique Peña Nieto y Xi Jinping) se reunieron en cuatro ocasiones y, de esta manera, la amistad y la cooperación se profundizó mucho”, añadió durante la celebración realizada en un hotel de esta ciudad.
Adelantó que los trabajos entre los dos países son intensos ante la nueva visita de Estado, que el presidente Peña Nieto realizará a China, en menos de dos meses”.
Aseguró que el intercambio cultural y educativo, así como la cooperación económica y comercial México-China aumenta cada día más, y dijo estar seguro que “gracias a los esfuerzos de los dos gobiernos se pueden fortalecer los lazos futuros. México es un país en profunda transformación”, aseguró.
“He visto que México, a partir de la toma de posesión de Peña Nieto inició un proceso de reformas y nuevas aperturas; procesos estructurales que seguramente cambiarán a este país”, aseguró el representante chino y afirmó que también su país experimentó un crecimiento económico rápido en las últimas cuatro décadas.
El éxito de China es simple y está basado en la reforma y apertura; todo el progreso económico y social se debe a esta política, agregó y expresó que su país quiere compartir su experiencia con los mexicanos. “Estamos dispuestos a cooperar y prestar ayuda”, dijo.
Qiu Xiaoqi anunció que en breve, el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, visitará China y aseguró que sin duda esto promoverá enormemente el intercambio y cooperación entre su país y el estado.
El diplomático felicitó a la UADY porque tiene un Instituto Confucio de primer nivel.