Emiten aviso especial por probabilidad de chubascos, tormentas eléctricas y granizadas

0
469

Debido al incremento en la probabilidad de chubascos con tormentas y granizadas provocadas por el calentamiento diurno, mayor entrada de humedad, el forzamiento orográfico, el cambio del desplazamiento de la corriente en chorro y la presencia de una vaguada en el oeste del Golfo de México, se ha emitido un Aviso Especial para Veracruz.

En conferencia de prensa, el coordinador del Comité de Meteorología del Estado, Federico Acevedo Rosas, informó que el Frente Frío número 45 ha llegado a la zona fronteriza de México con Estados Unidos, por lo que hay una fuerte actividad de tormentas en Texas y el noreste del territorio nacional.

Destacó que este fenómeno no va a recorrer Veracruz, pero está dando lugar al desarrollo de una vaguada que se encuentra en el noreste del país y se espera que este fin de semana domine la parte oeste del Golfo de México.

“La corriente en chorro se estará tornando cada vez favorable para que se den procesos convectivos en el oriente de México y, por lo tanto, esperamos que a partir de este viernes y el fin de semana se registren tormentas severas en las regiones de montaña, sin descartar la caída de granizo y viento arrachado”.

Acevedo Rosas indicó que, por el momento, la mayor probabilidad de que esto ocurra se observa durante las tardes o primeras horas de las noches de los días domingo, lunes y martes, cuando la lluvia máxima en 24 horas puede alcanzar valores puntuales superiores a los 30 ó 50 milímetros.

“Toda tormenta eléctrica severa es capaz de generar granizo y no existe la capacidad para saber a qué hora, dónde y de qué tamaño se puede presentar, entonces hay que estar muy pendientes de la información y cuando emitamos una predicción inmediata hay que ver qué zonas se están viendo susceptibles a estos eventos meteorológicos”.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here