Empresas de Alemania y EE.UU. avalaron trabajos de rescate de mineros en Coahuila: CNPC

0
109

Laura Velázquez, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), aseguró que las empresas de Alemania y Estados Unidos avalaron los trabajos que se llevan a cabo para rescatar a los 10 mineros atrapados en la mina El Pinabete, en el estado de Coahuila.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Velázquez Alzúa hizo un resumen de las opiniones de los especialistas extranjeros sobre la situación en la mina del municipio de Sabinas, que ya cumple 15 días de colapso.

“Ayer a las 11:00 h se llevó a cabo una videoconferencia con la empresa alemana DMT y el Instituto de Seguridad Minera de Alemania (…) Se concluyó por parte de los especialistas alemanes que hay que identificar por dónde entra el agua, que esto incluye a la mina abandonada de Conchas Norte”, dijo.

“Con los datos generados con los estudios, serán concluyentes a la brevedad. También hubo coincidencia en el sellado de entradas de agua y continuar con los estudios del río Sabinas y posibles filtraciones de lluvia. Se continúa el bombeo para bajar niveles y seguir con la ventilación para evitar acumulación de gases”, explicó.

Por otra parte, la empresa estadounidense Phoenix First Response confirmó  a las autoridades mexicanas que se cuenta con el equipo técnico solvente para llevar a cabo los trabajos de rescate de los 10 mineros

“Hubo una segunda reunión con la empresa Phoenix First Response, ésta de Estados Unidos (…) Aquí se concluyó por parte de especialistas que contamos con el equipo técnico solvente, esas fueron sus palabras, y con la experiencia suficiente para atender la situación que se ha presentado”, subrayó.

“Se ratificó que la opción de sellar la apertura entre ambas minas, Conchas norte y El Pinabete, es el procedimiento más adecuado para resolver la situación.Validaron las acciones que se han venido realizado“, expuso.

Este miércoles se cumplieron dos semanas del derrumbe en El Pinabete, sitio en donde donde se encuentran atrapados 10 trabajadores.

Las autoridades reaccionaron al reclamo de los familiares, quienes pidieron el sábado la ayuda de equipos de rescate internacionales al denunciar la lentitud del operativo, en el que participan casi 700 efectivos de las Fuerzas Armadas y civiles.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here