Empresas derriban un albergue con maquinaria pesada y matan a 22 perros y gatos

0
1663

Dos empresas constructoras de Ensenada utilizaron maquinaria pesada para derribar un albergue de animales y aplastaron las jaulas con todo y perros y gatos dentro, provocando la muerte de 22 de ellos.

CIUDAD DE MÉXICO .- Entre lágrimas, la activista Guillermina Galván denunció que las empresas constructoras Amaya Curiel y Pétreos del Pacífico SA de CV utilizaron maquinaria pesada para derribar un albergue de animales rescatados y aplastaron las jaulas con todo y los perros y gatos dentro.

“Vivo aquí en San Carlos, Ensenada, Baja California. Soy acupunturista y rescatista de animales. Tengo un año viviendo aquí legalmente. Los dos dueños de los terrenos que estoy comprando vinieron ayer a confirmar que lo estoy haciendo es por mí misma”, dijo la activista.

“Pero dos compañías vinieron con máquinas y destruyeron todo. Ahí había una casa, otros lugarcitos y más de 30 jaulas. No se ve. Aquí, estos lugares son mis cosas. Muertos los animales. Usaron máquinas con los animales presentes en las jaulas. Necesito ayuda, porque no puedo hacerlo sola”, comentó en un video de 2:20 segundos.

En total, 19 perros y tres gatos fueron arrollados por la maquinaria pesada de estas constructoras que invadieron el terreno de la mujer. Otros animales que sobrevivieron andan sueltos por la terracería.

Otros activistas abrieron una cuenta en GodFoundMe para quien quiere donar para ayudar con la alimentación de los animales.

“Estamos aquí en el santuario de Guillermina Galván. Me consta que ha llevado su vida a rescatar animales. Lo que ha pasado aquí es muy triste. Nos consta que es propietaria legal de estos terrenos”, indicó un amigo, quien pidió ayuda para la mujer.

Clausuran la empresa Pétreos del Pacífico

Alejandro Palacios Pazos, director de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ensenada, informó que la empresa responsable de la destrucción del albergue opera de forma irregular, por lo que fue clausurada su área de trituración.

Explicó que la empresa no cuenta con el permiso vigente que otorga el gobierno de Baja California.

“El año pasado presentaron un permiso con fecha del 2001 y vigencia de un año, entonces tienen alrededor de 22 años operando sin permisos de ningún tipo, ni estatales ni municipales”, subrayó

El Ayuntamiento de Ensenada informó además que proporcionará la información que requiera la Fiscalía General del Estado de Baja California para proceder legalmente contra la empresa por el delito cometido.

El alcalde, Armando Ayala Robles, dijo que varias dependencias municipales se unirán para que la afectada, Guillermina Galván, pueda reconstruir su vivienda y su albergue, donde pueda atender a los 35 perros y tres gatos que sobrevivieron al desalojo violento.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here