Empresas explotarán bancos de arena

0
837

Villa Cuichapa

60minutos.digital

La empresa Materiales Industriales de Cuichapa filial de MADISA y del otrora grupo Modelo de México explotará con fines industriales dos bancos de arena silica en el ejido Arroyo Blanco perteneciente a Moloacán.

La arena silica tiene un gran valor comercial, es la materia prima fundamental para la fabricación del vidrio (aproximadamente el 70 % de su composición es de silice) y de la porcelana. Sus arenas son utilizadas especialmente como lecho filtrante para depuración y potabilización de las aguas y por su dureza son utilizados para la fabricación de lejías, abrasivos industriales y arenados.

También es muy importante en la composición de las fórmulas de detergentes, pinturas, hormigones y morteros especiales, y constituyen la materia prima básica para la obtención del silicio, así mismo son la base para la fabricación de refractarios de sílica y arenas de modelo, dado su alto punto de fusión.

En mercado libre una góndola de 30 toneladas de arena la cotizan en 75 mil pesos y son utilizadas para canchas de volibol tipo playeros.

La explotación de este material traería importante beneficio a los transportistas de Villa Cuichapa en el municipio Moloacán y demás trabajadores,

Dicha empresa ya presentó los estudios de impacto ambiental ante la Secretaria de Medio Ambiente, lo cual daría paso a que en poco tiempo inicie la extracción de este recurso natural, que se utiliza en la fabricación de vidrio, fundición y demás.

La extracción en las parcelas donde se ubican los bancos se realizará en tres periodos con duración de 5 años cada una, iniciando la primera en el 2018 hasta el 2023, la segunda del 2024 al 2028 y la tercera del 2029 al 2033, en el lugar que abarca más de 30 hectáreas, no se presentarán problemas por afectaciones a la flora ya que se carece de esta.

La extracción del material se realizará mediante el uso de maquinaria pesada, descartando el uso de explosivos, además que se tomarán medidas para evitar generar daños al medio ambiente.

Dicho material será transportado a la empresa Materiales del Istmo, que recibe la materia prima de un banco situado cerca de la localidad San Martin el cual se explota desde varios años atrás.

Mientras el proyecto arranca, los transportistas del  municipio se mantienen a la expectativa, ya que no permitirán que, tal y como ocurrió por muchos años, ingresen unidades foráneas, lo cual hacia anteriormente la empresa Madisa, que recientemente mediante un bloqueo tuvo que llegar a un acuerdo con los transportistas quienes son agremiados al sindicato CTM.

Hay que mencionar que con este nuevo proyecto, que está a poco tiempo de iniciar, los habitantes del municipio esperan fuentes de empleo, y es que luego que llegara la compañía Servicios de Extracción Petrolera Lifting de México están a la espera que se presente el prometido auge laboral.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here