En 10 días, el número de monos saraguato muertos en México pasó de 150 a 273

0
34

La emergencia en el sureste mexicano por la muerte de monos saraguato o aulladores (Alouatta palliata), aparentemente por golpes de calor, está lejos de terminar, principalmente en Tabasco, donde en las últimas horas perdieron la vida tres ejemplares adultos (dos machos y una hembra), mientras que una cría se encuentra muy grave, con pronóstico reservado.

Gilberto Pozo Montuy, director ejecutivo de Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta A.C. (COBIUS), externó su dolor y consternación, por no poder llegar a tiempo a la comunidad de Emiliano Zapata Segunda Sección, en el municipio de Comalcalco, donde pobladores reportaron la caída de monos saraguato de los árboles, después de convulsionar en estado de shock hipovolémico (por pérdida grave de líquidos que hace que el corazón sea incapaz de bombear suficiente sangre al cuerpo), por las altas temperaturas.

En una publicación en su página de Facebook, COBIUS lamentó que en los números telefónicos que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) puso a disposición de la ciudadanía para atender la emergencia, nadie contesta.

“Hicimos lo humanamente posible por sacar del shock hipovolémico a estos ejemplares del mono aullador de manto. Sin embargo, consideramos que hemos llegado demasiado tarde, los canales de comunicación no están funcionando y las personas locales batallan para dar con nosotros. La SEMARNAT pone números oficiales que no son útiles para la emergencia.

Ponemos a disposición los números 2226623768 y 9933012305 para que nos puedan avisar de primera mano para acudir al auxilio de forma inmediata.

Los ejemplares sufrieron un shock que no permite al corazón bombear sangre a todos sus órganos cayendo en una afectación multisistémica y por ende la muerte.

Se están realizando las debidas necropsias y colecta de muestras para análisis de laboratorio.

Necesitamos la colaboración de todos!!

#SOSSaraguatos“, escribieron los integrantes de COBIUS.

De esta forma, el número de monos saraguato muertos asciende a 273 ejemplares, entre machos, hembras y crías.

Según datos recabados por Excélsior, los decesos suman ahora 198 en Tabasco, en los municipios de Cunduacán, Comalcalco, Jalapa, Cárdenas y Centro; en Chiapas son un total de 35 en los municipios de Juárez y Pichucalco; en Veracruz 20 en los municipios de Hueyapan de Ocampo e Hidalgotitlán y en Campeche, 20 en el municipio de Palizada.

Horas más tarde de lo ocurrido, la SEMARNAT ofreció una conferencia de prensa virtual con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, encabezada por su titular María Luisa Albores González, con el fin de presentar un corte de caja sobre los logros del sector durante este sexenio.

En su oportunidad, Román Hernández Martínez, jefe de la Unidad Coordinadora de Delegaciones de la SEMARNAT, se refirió por espacio de 13 segundos al tema de la muerte masiva de monos saraguato, una especie en “Peligro de Extinción”, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 059, cuya población está sufriendo en estos momentos una baja de alrededor del 15 por ciento.

En este tema de gestión territorial, estamos trabajando el tema de monos saraguato, en la atención integral en coordinación con los gobiernos de los estados, la sociedad civil, la sociedad organizada y la academia”, señaló brevemente el funcionario que hace 11 días fue enviado a la región para atender la emergencia.

Puede ser una imagen de loris perezoso

Todas las reacciones:

1010

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here