Jairo Torres Luría
60Minutos.info
Con el regreso a clases los padres de familia ya comienzan a prepararse para ir a reinscribir a sus hijos los cuales avanzaron a un nivel más en su educación o bien para que repitan el mismo grado después de su desempeño no fuera tan favorable, el punto en esta situación es que para que sus hijos puedan seguir con su educación tendrán que hacer el pago de una supuesta cuota “voluntaria”.
Los padres de pequeñines que apenas inician su educación y tendrán que recurrir a los jardines de niños no tendrán que pagar ni un sólo peso, de acuerdo a la información que proporcionara la directora del jardín Agustín Yáñez Prof. Ileana Esther Jiménez Serrano los padres no deben realizar el pago de ningún tipo, esta es sólo una pequeña cuota que se comienza a pagar después de que se haya integrado la mesa directiva.
Mientras tanto los padres de los estudiantes que cursarán el nivel primaria tendrán que tener listo el dinero para que sus hijos sigan con su educación, ya que como cuota voluntaria de inscripción en las diferentes cuelas es un precio variado dinero que supuestamente se utiliza para el beneficio de las escuelas aunque estas con el paso del tiempo siguen igual.
En el caso de la primaria Lázaro Cárdenas que dirige el profesor Daniel Chable Canche, la inscripción de los jóvenes será tentativamente de 200 pesos por alumno en caso de que algún padre tenga más de un hijo tendrá que pagar un extra de 50 pesos.
Por su parte en la primaria Tierra y Libertad que dirige el maestro Román Chab Tuz la sociedad de padre de familia está en planes si se le solicitará a los padres alguna cantidad de dinero para que sus hijos acudan recibir clases, en el ciclo pasado los padres no tuvieron que pagar ni un solo peso.
En el caso de la primaria 123 América que atiende a la población estudiantil en dos turnos, en el turno matutino en donde tiene las riendas de la escuela el director Delfino San Juan Cuevas, se dio a conocer que el cobro de cuanto por alumno será de 250 pesos más el adicional es decir si algún padre tienes más de un hijo deberá pagar la cantidad de 125 pesos para que quede inscrito. En el turno Vespertino que encabeza el profesor Gregorio Martínez Quiróz aún no se ha dado a conocer cuál será la cuota oficial, pero se cree que se tenga un incremento en comparación con el ciclo escolar pasado donde los padres pagaron 200 por un alumno y 50 por el adicional.
Para los padres interesados en el nivel secundario tendrán que prepararse con al menos 300 pesos por alumno, esta es la cuota que la escuela secundaria Dr. Alfonso G. Alarcón que dirige la profesora Delia Camacho Cabañas está poniendo a los padres, sumado al adicional.
Mientras que el nivel medio superior tiene un costo mayor, por fortuna los de nuevo ingreso en caso de que hayan solicitado la beca de inscripción se les reducirá el costo de más de 800 pesos sólo pagarán la mitad en caso de no hacerlo deberán pagar cerca de mil pesos, ya que a esto se le suma cuota voluntaria.
Cabe hacer mención que esta cuota es llamada voluntaria pero esto no tiene nada ya que si los padres no tiene el dinero para pagarla sus hijos podrían hasta perder un año de escuela por lo que son presionados a pagar, mientras que se ha dicho que este dinero es para el beneficio de las instituciones muchas de estas presentan serias carencias.