En este momento no es necesaria una reforma fiscal: Raquel Buenrostro

0
63

Incluido en “Pandora Papers”, el que más ha pagado adeudos: 5,800 mdp; explica cómo miscelánea impulsa reactivación

La jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro Sánchez, asegura que por el momento no es necesaria una reforma fiscal, y considera que el adecuado cobro de los adeudos que tienen los 12 mil grandes contribuyentes del país da para recuperar recursos durante 13 años —“son dos administraciones”, acota—, si se considera que la capacidad de revisión de la institución es de 890 cada año.

En entrevista con La Razón con motivo de la propuesta de paquete económico para 2022, con el cual la meta es recaudar 3.9 billones de pesos, destacó que el sistema fiscal actual servirá para impulsar la reactivación económica del país, tras el desplome de 8.5 por ciento en 2020, a consecuencia del impacto de la pandemia de Covid-19.

Precisó que desde el año pasado el SAT ya había investigado a algunas de las personas o empresas que tienen sus fortunas en paraísos fiscales, cuyos nombres aparecieron recientemente en la investigación periodística “Papeles de Pandora”, y detalló que por instrucción presidencial dará seguimiento a la información, porque también hay contribuyentes de los cuales el organismo desconocía estas operaciones.

En las oficinas centrales del organismo fiscalizador, donde desde su nombramiento en diciembre del 2019 ha recibido a grandes deudores para regularizar su situación fiscal, destacó la “limpia” que se ha llevado a cabo en el SAT, pues uno de cada 10 servidores públicos ha sido removido por actos de corrupción.

Paquete económico 2022. El 9 de septiembre pasado, el Ejecutivo federal envió al Congreso de la Unión su propuesta de paquete económico 2022 con el cual estima ingresos por 7.1 billones de pesos, de los cuales, 3.9 billones son por impuestos, es decir, 55 por ciento. Además, se incluyó una Miscelánea Fiscal que plantea la creación de un Régimen Simplificado de Confianza para personas físicas y morales que disminuye la tasa impositiva y simplifica el pago de impuestos, pero su objetivo no es recaudatorio, sino que la principal finalidad es aumentar la base de contribuyentes.

La jefa del SAT explicó que la recaudación estimada para el año próximo saldrá de los tres ejes que considera la Miscelánea Fiscal que son el no aumentar impuestos ni crear nuevos, combatir la evasión y la elusión fiscal y atacar la informalidad.

“Entonces no nada más es la evasión y la elusión de los que ya pagan, pero pagan mal, sino también de aquellos que nunca han pagado o que no pagan”, agregó en referencia a la economía informal que, dijo, en México es muy grande, pues representa cerca del 50 por ciento del total.

Así, dijo, el combate a la evasión y elusión fiscal, además de atacar la informalidad, darán los recursos suficientes para no tener la necesidad de realizar una reforma fiscal, que lo único que hace es aumentar la carga impositiva sobre quienes pagan siempre.

El atender todo este año a los grandes defraudadores nos dio mucha experiencia y también la crisis sanitaria nos puso a flor de piel la necesidad del fortalecimiento de todas las políticas tributarias y fiscales

La reforma fiscal. Buenrostro Sánchez calculó que sólo por los 12 mil grandes contribuyentes que tiene el país, aquellos cuyos ingresos en el último año son iguales o mayores a mil 250 millones de pesos, el país tiene un potencial recaudatorio de entre un billón y un billón y medio de pesos para los próximos años, pero precisó que el SAT sólo puede revisar cada año a unos 890. Sin embargo, aseguró que con ello ha logrado cambios estructurales en la recaudación que, entre otras cosas, ha permitido ir aumentando los ingresos por “escalones”, por lo cual “yo creo que una reforma fiscal, no es necesaria”, dijo la funcionaria.

¿Entonces el tema de la reforma fiscal ya es para la siguiente administración? Pues si no quiere cobrar, pues sí va a tener que hacer una reforma fiscal; si quiere seguir cobrando, todavía hay (potencial) como para 10 años.

¿Con esto considera que ya no será necesaria una reforma fiscal? No, pero son 12 mil grandes contribuyentes (que faltan) y hacemos 900 por año, da para 13 años más o menos (el potencial recaudatorio), son dos administraciones.