En Hidalgo, científicos elaboran cubrebocas a base de jamaica

0
105

HIDALGO

Durante la contingencia por coronavirus, investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) han trabajado en la elaboración de cubrebocas y mascarillas con filtros a base de zeolita y extracto de jamaica.

La zeolita natural es un mineral con propiedades absorbentes y cualidades microbianas que es utilizada para la purificación y tratamiento de aguas residuales; en tanto la jamaica tiene una eficacia antibacteriana del 99.9%. En conjunto, los elementos podrían ser útiles para combatir la propagación del virus SARS-COV-2.

Desde su laboratorio, los investigadores retomaron estudios sobre la jamaica como líquido desinfectante para desarrollar diferentes prototipos de mascarillas que tras su aprobación serán destinados para uso del personal de salud, mientras que los cubrebocas estarán al alcance de la comunidad en general.

Los investigadores de la máxima casa de estudios de Hidalgo continuarán con el desarrollo del proyecto hasta cumplir con los criterios de evaluación requeridos para entonces iniciar con la producción a mayor escala, en tanto hicieron un llamado a seguir las recomendaciones de autoridades sanitarias que están basadas en el conocimiento científico.